Redacción.- El oficial keniano de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití que en un principio se dio por desaparecido tras un ataque de las bandas armadas en Savien, en el departamento de Artibonite (centro del país), ha muerto, así lo confirmó el Consejo Presidencial de Transición (CPT).
«Bénédict Kabiru murió en Savien (departamento central de Artibonite), en el cumplimiento de su misión», indicó el CPT en un comunicado, en el que condenó lo ocurrido, reafirmó su compromiso para restablecer la seguridad en Haití y transmitió sus condolencias a la familia del fallecido, al Gobierno y al pueblo de Kenia.
Kabiru es el segundo miembro de la misión multinacional -liderada por Kenia y avalada por la ONU- que fallece en el marco de esta operación, después de que en febrero pasado muriera su compatriota Samuel Tompoi Kaetuai, durante una operación contra las bandas armadas en Segur-Savien, en Artibonite, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe.
En un comunicado publicado en Facebook, el CPT señaló hoy que «este valiente policía, comprometido con las fuerzas haitianas en la lucha contra la inseguridad, ha hecho el último sacrificio por un futuro mejor para nuestro país. Su valentía y su compromiso nunca serán olvidados».
El Consejo reiteró su «absoluta determinación a erradicar todas las formas de delincuencia» que siguen sembrando el caos en el país y aseguró que «los responsables de estos crímenes atroces, ya sean delincuentes armados o cómplices, deberán responder de sus actos ante la justicia. No se tolerará la impunidad».
Afirmó que está «firmemente comprometido» con sus socios nacionales e internacionales para «restaurar la estabilidad y construir un Haití donde prevalezcan la seguridad y la justicia».