En teoría, la llamada Silly Season debería ser especialmente tranquila este año. Después de todo, sólo los contratos de los dos pilotos de Mercedes y de los dos pilotos de Racing Bulls expiran al final de esta temporada. Y sí, el segundo asiento de Red Bull y el segundo de Alpine también siguen vacantes hasta 2026, aunque el del equipo francés -con Flavio Briatore al timón- parece tener menos interrogantes.
Los contratos de los demás pilotos son más largos. El dúo de Ferrari está asegurado para 2026, Max Verstappen tiene un contrato hasta el final de 2028 y McLaren ha firmado contratos para retener la alineación actual durante varios años.
El futuro de Verstappen sigue dando que hablar en el paddock
Pese a la duración de los contratos, las cosas en la Fórmula 1 suelen ser más complejas de lo que parecen sobre el papel, también en este caso. Los contratos no son beatíficos y entre bastidores todo el mundo está siempre hablando con todo el mundo, especialmente teniendo en cuenta la gran incertidumbre de la mayor reversión del reglamento de la historia.

Como hace un año, el futuro de Verstappen sigue siendo uno de los principales temas de conversación en el paddock. El año pasado, Toto Wolff reconoció que había tenido conversaciones con Mercedes, pero declaró en Zandvoort que durante el parón veraniego se había llegado al consenso de que un cambio antes de 2025 no sería factible en ningún caso.
Un año después, Verstappen ha declarado en repetidas ocasiones que su “intención” es quedarse en Red Bull. El contrato se extiende hasta 2028, pero -como todo contrato y como ha reconocido Helmut Marko– contiene cláusulas. Una de ellas está relacionada con su posición en el campeonato en determinados “puntos de medición”, uno de los cuales es el verano.
“Los pilotos siempre tienen cláusulas de rendimiento en sus contratos y normalmente entran en juego más o menos en el verano”, respondió Christian Horner en Montreal.
Por otra parte, Horner ha confirmado que no detendrá a nadie “basándose en un trozo de papel” si la persona en cuestión prefiere estar en otro sitio. En Canadá lo reiteró en otros términos: “Para nosotros, como equipo, la cuestión principal es ‘¿cómo podemos mejorar? ¿Cómo podemos mejorar en lugar de remitirnos únicamente a un trozo de papel? Siempre pienso en la vida: si tienes que remitirte a un contrato, es que tienes un problema. Todo depende de la relación que tengas con un piloto y de la confianza que tengáis el uno en el otro”.
Interesantes palabras de Russell sobre su futuro en la F1
Foto de: James Sutton / Motorsport Images vía Getty Images
La situación es a menudo más compleja de lo que sugieren los contratos. Las palabras de Russell durante el pasado fin de semana también son interesantes en ese sentido. Cuando se le preguntó si había alguna novedad en las negociaciones de su contrato con Mercedes, respondió: “No hay conversaciones reales para ser sincero, también porque tenemos algo más importante que hacer ahora. Como intentar que nuestro coche sea más rápido. Sé que pilotaré en Fórmula 1 el año que viene. Mi intención y mi objetivo es seguir en Mercedes, y también creo que es la intención de Toto“. Más interesante es lo que dijo a continuación, sin que se le preguntara explícitamente: “Es comprensible que pilotos como Max estén siempre en el radar, porque sí, ¿por qué no iba a estarlo? Es uno de los GOAT y lo entiendo”.
Cabe destacar que a Russell no se le preguntó explícitamente por Verstappen, sino que sacó el tema por iniciativa propia, a lo que añadió: “Pero luego depende de mí mismo demostrar mi propia valía. Y lo he hecho una y otra vez durante mis siete años en la Fórmula 1 y, en realidad, durante toda mi carrera. En ese sentido, no estoy preocupado. Me siento bien ahora mismo. Hay mucho ruido sobre mi futuro y también sobre lo que pasó en España. Hace 12 meses podría haber reaccionado de otra manera, pero ahora no me importa. Me centro en mi trabajo, creo en mí mismo y me siento preparado para luchar por el campeonato”.
Significa que en estas semanas/meses se trata principalmente de mantener hábilmente abiertas varias opciones. Eso vale para Verstappen, por supuesto, pero también sin duda para Mercedes.
Al mismo tiempo, si la marca de la estrella quiere dar cabida a Verstappen en caso de estar disponible, deberán decidir entre dar salida a Andrea Kimi Antonelli o George Russell, dos pilotos a los que no le faltaría interés y que romperían por completo la Silly Season.
Todas las partes están manteniendo hábilmente las opciones abiertas
Es bajo esa luz que los informes de principios de esta semana también enfocan a Aston Martin como uno de los equipos interesados en Russell para 2026. En cierto modo, es una extensión lógica de la historia de Verstappen, ya que significa que Russell también debe crearse sus propias opciones, aunque sólo sea “por si acaso”.
Y ha sido hábil al centrar su foco en el equipo de Silverstone, donde el hijo de dueño, Lance Stroll, parece estar cada vez más en duda, mientras que la carrera de Fernando Alonso, que en 2026 cumplirá 45 años, no será eterna.
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images vía Getty Images
Es interesante que el nombre de Aston Martin se mencione en todo esto también porque las inversiones de Lawrence Stroll padre están orientadas en gran medida a lograr el éxito en la Fórmula 1.
Durante el Gran Premio de Canadá también circularon disparatadas especulaciones sobre su compañero Alonso después de que se le viese hablando con Flavio Briatore, quien está relacionado con Alpine, pero sólo que hay que recordar a la fuente de esos rumores que Flavio también es el mánager de Alonso.
Por ello, el jefe del equipo Aston Martin, Andy Cowell, no se mostró demasiado preocupado por el asunto: “Fernando puede entrar en cualquier box por mi parte. Después de todo, conoce a mucha gente en este pitlane. Estoy contento de que Fernando tenga contrato con nosotros para el año que viene y esperamos que se quede con nosotros como embajador a largo plazo. Es genial trabajar con Fernando”.
Es imposible imaginar que Alonso dejara pasar la oportunidad de competir por fin con un coche diseñado por Adrian Newey, así como la oportunidad de beneficiarse de todas las nuevas instalaciones de Silverstone y del acuerdo de fábrica con Honda, por lo que la salida del asturiano está casi descartada, ya que nunca se puede asegurar nada al 100% en la F1.
En definitiva, en todos los frentes se trata sobre todo de mantener abiertas varias opciones. Esa es exactamente la fase en la que se encuentra actualmente la Silly Season. Y como el año pasado, mucho depende de lo que Verstappen realmente haga al final, a pesar de su “intención” de permanecer en Red Bull. La cuestión de si esta Silly Season se romperá por completo o si seguirá siendo aburrida depende en gran medida del holandés. Él parece tener la clave para poner en marcha o no un efecto dominó en el que McLaren sería el único equipo a salvo casi con total seguridad.
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Fernando Alonso
Max Verstappen
George Russell
Mercedes
Aston Martin Racing
Alpine
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