Conectividad aérea interregional es deficiente y cara

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A nivel del Caribe, persisten elevados costes e impuestos en aeropuertos y malas infraestructuras aeroportuarias

El Gobierno dominicano dio formal inicio ayer a la primera Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas, que tiene como objetivo identificar oportunidades y desafíos que permitirán arribar a acuerdos a favor del desarrollo de la conectividad en la región.

Al fungir como orador especial del evento, celebrado en el salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Sabonge, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, agradeció a la República Dominicana por la iniciativa, y reconoció que el país se ha convertido en un actor importante en el transporte marítimo y aéreo y en logística.

Al poner el foco en la situación regional, sostuvo que la conectividad aérea intrarregional es sumamente deficiente, lo que afecta el desarrollo y el crecimiento económico y social de estos países.

“Para los que hemos tenido que viajar en la región es común no encontrar conexiones adecuadas y de encontrarlas, no contar con las frecuencias necesarias o con precios exorbitantes” dijo.

A grandes rasgos, señaló que el problema de la conectividad se debe a las insuficientes economías de escalas, poca demanda, elevados costes e impuestos en los aeropuertos, deficiencias operacionales, que en parte atribuye a malas infraestructuras aeroportuarias.

Estos factores, según destacó, afectan negativamente la rentabilidad de las líneas aéreas. En tal sentido, precisó que la solución a estos problemas depende de la interacción activa de los sectores públicos y privados y de lograr una visión integral del problema.

Como solución a estos desafios, la Asociación de Estados del Caribe propone adoptar un enfoque sistémico e integrado, el cual no puede depender exclusivamente de soluciones bilaterales o de nivel subregional.

“Todos los países del gran Caribe deben participar activamente en estos esfuerzos para garantizar un ecosistema sostenible de transporte que beneficie a todos los sectores y partes interesadas”, planteó.

Luego de su participación, subió al pódium la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien llamó a los países de la región del gran Caribe a aprovechar la tecnología de la aviación para fortalecer la conectividad aérea y crear las redes de comunicación e interconexión que aporten al desarrollo de los pueblos en dimensiones como la alimenticia, comercial, social, cultural e intelectual.

La vicepresidenta indicó que la región cuenta con vínculos históricos y culturales sólidos, por lo cual pueden hablar de una identidad caribeña, sin embargo, dijo, que los comercios y pasajeros por igual enfrentan obstáculos por la falta de rutas que conecten adecuadamente a los diferentes destinos de la región y los altos costos en los boletos aéreos.

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Peña agradeció la respuesta amplia al llamado para este encuentro que, a través de esfuerzos mancomunados, “promete un camino a una región caribeña más unida, más competitiva, y capaz de satisfacer las necesidades de sus habitantes, permitiendo a la vez la oportunidad de demostrar las riquezas humanas y materiales para con socios y amigos alrededor del mundo”.

En esa misma línea, el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, en su discurso de apertura, dijo que el objetivo permanente es seguir enfrentando los retos que se presentan.

Por consiguiente, consideró imprescindible la integración regional como clave para el crecimiento continuo y sostenible para impulsar políticas aéreas más competitivas en beneficios de cada uno de los países que integran la región.

“Tengo la certeza y seguridad de que este encuentro es un escenario propicio para fortalecer vínculos y lazos económicos y sobre todo para lograr materializar los acuerdos comerciales que redunden en grandes ventajas para la conectividad aérea de cada país que aquí están representados”, expresó.

En el plano local, ponderó que la aviación civil de la República Dominicana se ha desarrollado significativamente al punto que en la actualidad el país experimenta una gran apertura y liberalización de los derechos de tráfico además de contar con un marco regulatorio que facilita la inversión.

Dijo que basta solo con mirar las estadísticas que evidencian un crecimiento constante sin precedente mes tras mes alcanzando cifras históricas para la nación.

“Afianzar nuestras relaciones aerocomerciales con el gran Caribe sin dudas ha tenido gran influencia e impacto en estos logros, no obstante todo esto no hubiese sido posible sin la participación directa del presidente de la República, Luis Abinader Corona”, concluyó.

Registra más de 400 mil operaciones aéreas

En la lista de logros el presidente de la Junta de Aviación Civil citó “438 mil 836 operaciones aéreas en entradas y salidas en esta gestión que recién culmino desde la Junta de Aviación civil, más de 160 líneas aéreas regulares y chárter que han realizado operaciones desde nuestro país, más de 46 mil vuelos chárter, 18,940 vuelos bajo la modalidad de permisos especiales y 281 nuevas rutas”.

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De acuerdo con Marte Piantini, estas operaciones se traducen en una mayor competitividad en el sector, más variedad de rutas aéreas y mayores frecuencias hacia distintos destinos. En ese orden, informó que como evidencia del compromiso con la apertura hacia la integración regional, la República Dominicana cuenta con 71 instrumentos bilaterales de servicios aéreos.



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