Suprema Corte ratifica condenas de El Dotolcito y Chiquito por muerte de Joshua Fernández

0
154

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó de manera definitiva las condenas impuestas a Wesly Vincent Carmona Corcino, ‘El Dotolcito’, y a Allyson de Jesús Pérez Mejía, ‘Chiquito’, por su participación en la muerte del joven Joshua Fernández el 16 de abril de 2023.

El tribunal presidido por Francisco Antonio Jerez Mena confirmó la condena de 30 años de prisión contra Allyson de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y 15 años contra Wesly Vincent Carmona Corcino.

El tribunal, integrado además por Nancy Salcedo, Fran Soto, María Garabito y Francisco Antonio Ortega Polanco, ordenó notificar la sentencia a los jueces de ejecución de penas de los departamentos judiciales de Santo Domingo y San Cristóbal.

La decisión se tomó al rechazar los recursos de casación interpuestos por la defensa de los imputados, los doctores Carlos Balcácer y Waldo Paulino, lo que consolida la sentencia emitida previamente por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La Suprema Corte desestimó los argumentos de la defensa de Carmona Corcino, quien cuestionaba su condena como coautor. El tribunal consideró que su participación, consistente en la coordinación del transporte antes y después del hecho mediante un tercero de su confianza, resultó esencial.

«En el caso, la participación del recurrente… resultó esencial, pues sin ella la ejecución del delito y la huida no habrían tenido la misma efectividad. Consecuentemente, se trató de un acto codecisivo o esencial, en tanto refleja el control de una parte vital de los hechos, por lo que se encuentra justificada su condena como coautor, en virtud del principio de dominio funcional del hecho», señala el fallo.

La Corte concluyó que el imputado actuó con pleno conocimiento de la ilicitud de su conducta, y que la facilitación del transporte no fue un acto neutral, sino parte del aparato organizativo del delito.

Respecto al alegato de que existía una contradicción en el fallo por la mención de que el taxista Danil Ramírez Santana colaboró con el crimen sin haber sido sometido a la acción de la justicia, la Suprema Corte lo rechazó.

Los jueces determinaron que la mención sobre la colaboración del testigo fue una apreciación fáctica de la declaración incorporada al juicio oral, por lo que no se incurrió en doble valoración ni en contradicciones que vulneren los principios de inmediación y contradicción.

Te podría interesar:

Al rechazar los recursos de casación, la Segunda Sala concluyó que no se advierte vulneración al principio de legalidad ni error en la subsunción normativa.

Cabe recordar que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó las condenas de 15 y 30 años de prisión dictadas contra ambos por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el pasado 24 de abril de 2024.

En este caso también fue confirmada la condena de 20 años de prisión contra Luis Brito Troncoso (Luisito).

Por el crimen, el Ministerio Público solicitaba una condena de 30 años de prisión para El Dotolcito, mientras que para Chiquito y Brito Troncoso pidió que fueran sentenciados a 40 años de prisión.

El joven Joshua Fernández fue víctima de un atraco perpetrado contra terceros en las afueras de la discoteca Kiss Bar del ensanche Naco el 16 de abril de 2023.

En este hecho, que consternó a la sociedad dominicana, ‘Chiquito’ resultó ser la persona que jaló el gatillo, mientras que los demás señalados fueron acusados de ser partícipes directos o de haber facilitado el arma para el atraco que resultó en la muerte.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**