Como se ve en un video difundido por el departamento de Bomberos de la ciudad, la explosión de una batería de iones de litio solo tardó 2 minutos y medio en incendiar una tienda de bicicletas eléctricas.
“Este es uno de los asuntos más graves por toda la ciudad, porque estamos viendo muerte tras muertes por esas baterías”, dijo el concejal Shekar Krishnan.
Otras imágenes muestran el rescate del más reciente incendio causado por estos dispositivos.
De acuerdo con los bomberos, este recurso utilizado en este rescate es el último en ser empleado cuando ocurre un siniestro.
Es por eso que miembros del concejo municipal, pertenecientes a la Comisión de Protección de los Consumidores y los Trabajadores, se reunieron la mañana del miércoles para votar por la aprobación de dos leyes que buscan regularizar este mercado. Más tarde el pleno del concejo municipal aprobó la legislación.
Una de las normativas exige que las tiendas de bicicletas eléctricas, scooters, y otros y otros dispositivos de movilidad personal muestren información de seguridad y guías informativas de las baterías tanto en tiendas físicas como en línea.
“Lo que estamos haciendo uno, es asegurarnos que toda la gente en los negocios y vecinos neoyorquinos conozcan los peligros con las baterías de litio”, agregó Krishnan.
También se busca endurecer las sanciones para quienes utilicen dispositivos de movilidad motorizada de manera ilegal, reforzando la normativa existente en la Ley Local 39 de 2023, que prohíbe a los comercios vender dispositivos que no cumplan las normas de seguridad reconocidas.
“Esto subiría la cantidad que se le cobraría a compañías que están vendiendo baterías ilegales, baterías que no son certificadas que no deben estar afuera en la comunidad, porque son baterías que sabemos que explotan rápidamente, que crean fuego rápidamente y exponen a las personas que las están usando, dijo la también concejal Diana Ayala.
Asimismo, daría al Departamento de Bomberos y al Departamento de Protección de Consumidores y Trabajadores autoridad para hacer cumplir estas leyes. Habría multas desde 150 a 350 dólares por infracción y, en última instancia, cierres a los infractores reincidentes.
Desde principios de año, el FDNY dice que investigan al menos 24 casos de incendios potencialmente provocados por baterías de iones de litio.