Santo Domingo, RD.- La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), en consorcio con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), presentaron hoy el proyecto “Tejiendo Redes: cultivando autonomía y crecimiento colectivo”. Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, tiene como objetivo fomentar la autonomía económica de mujeres y jóvenes del campo a través del desarrollo del área económica de CONAMUCA.
Con una duración de dos años y un presupuesto aproximado de RD$ 60 millones, el proyecto busca contribuir a la eliminación de las desigualdades en siete provincias priorizadas: San Cristóbal, Elías Piña, Monte Plata, San Juan, Ocoa, La Altagracia y Moca.
El enfoque de género, soberanía alimentaria, agroecología y producción limpia vinculan los cuatro principales resultados del proyecto, que se orientan al fortalecimiento institucional y operativo de CONAMUCA, la identificación y puesta en marcha de iniciativas económicas, el desarrollo de mercados locales y regionales, y el impulso de políticas públicas de promoción de la soberanía alimentaria.
El acto de lanzamiento del proyecto tuvo lugar el lunes 15 de julio en el Centro Cultural de España en Santo Domingo. En este acto participaron Katja Afheldt, Embajadora de la Unión Europea; Antonio Pérez-Hernández y Torra, Embajador de España; representantes de los Ministerios de Agricultura, Mujer y MEPyD y de FEDOMU, Justicia Alimentaria, Intered, AVSI, IDEAC, Junta de Mujeres Mamá Tingó, Ciudad Alternativa, entre otras organizaciones de la sociedad civil. Además, numerosas mujeres pertenecientes a CONAMUCA, provenientes de diversas provincias, tuvieron una destacada intervención.
Durante el evento, la Embajadora Katja Afheldt declaró: «Me complace que podamos apoyar el valioso trabajo de CONAMUCA, CIPAF y ASAD, quienes conforman el consorcio del proyecto que hoy se lanza. CONAMUCA es una gran aliada nuestra en la República Dominicana, y su trabajo es fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres del campo, mejorando su acceso al mercado, aumentando su presencia política y combatiendo la violencia de género. Además, su labor en el ámbito de las políticas públicas ha sido crucial para integrar las necesidades de las mujeres en los planes municipales, promoviendo una sociedad más justa y equitativa”. Cabe señalar que la Unión Europea también destacó el premio de Derechos Humanos de este año otorgado a CONAMUCA.
La dinámica participativa del evento creó un espacio de diálogo y reflexión en el que se enfatizó la problemática de las mujeres del campo y cómo este proyecto se ha ideado para aportar soluciones al respecto. Katherina Cabrera, integrante de CONAMUCA, recogió las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres y jóvenes del campo, lo cual sirvió de base para la presentación y desarrollo de los objetivos principales del proyecto, expuestos por Lutty Suero, coordinadora del proyecto en CONAMUCA