NUEVA YORK.- Con la herida de bala que sufriera el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este fin de semana durante un mitin en Pensilvania, suman 26,597 estadounidenses atacados a tiros hasta este domingo 14 en lo que va de 2024.
En los vecindarios de Washington Heights e Inwood, con mayoría de sus habitantes dominicanos, el caso también es condenado por doquier y los debates con “llamada profundidad” entre autoproclamados analistas políticos son frecuentes en restaurantes, barberías, salones de bellezas, taxistas, guaguas y esquinas viales.
La entidad Archivo de Violencia Armada (GVA), con sede en Washington DC, cuya misión es documentar incidentes de violencia y delitos con armas de fuego en el territorio estadounidense, indica que hasta este domingo 14 de julio de 2024 en EUA habían fallecido por balas 9,114 personas y 17,483 heridas, algunas quedando en estado de gravedad.
Trump, seguro candidato presidencial del Partido Republicano en noviembre próximo, fue herido en su oreja derecha; luego se tiró al suelo y fue auxiliado por decenas de agentes del Servicio Secreto y trasladado a un hospital, sin presentar gravedad. Se recupera satisfactoriamente.
Su agresor, identificado como Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido, pero antes causó la muerte de un asistente al mitin, y dejó otros dos heridos de gravedad en el público, informaron las autoridades.
El FBI calificó el tiroteo como un intento de magnicidio, y ha sido condenado por decenas de mandatarios y líderes mundiales.
Asimismo, GVA precisa que desde el 2019 hasta el 2023 la cantidad de 221,287 personas han fallecido y otras 185,224 han resultado heridas por balas, decenas de miles quedando en estado crítico. Entre los muertos y heridos figuran decenas de dominicanos, entre los diferentes estados.
Según la organización suiza Small Arms Survey (SAS), en el país norteamericano hay 120 armas de fuego por cada 100 habitantes.