El éxito viene acompañado de un compromiso, y el Doctor Ramón Tallaj lo tiene muy claro, quien a pesar de su ajetreada agenda, nos recibió en su oficina en El Bronx.
El Doctor Tallaj, consciente de que su comunidad lo necesitaba, fundó en 2015, SOMOS Community Care, una red de clínicas enfocada para familias de bajos recursos.
“Imagínense, 1 millón de pacientes, más de 30.000 visitas diarias, 2500 médicos, más de 900 sitios donde damos servicio, eso es SOMOS”, explicó el Dr. Tallaj.
-Usted me decía que en un mes atienden a más personas que lo que pueda atender un hospital.
“Dos hospitales juntos por un año, en un mes nosotros vemos más pacientes”.
El doctor se define como un hombre de fe. Fe en él mismo, en la gente y en Dios, pero esa misma fe se puso a prueba, nos dice, cuando el mundo cambió en 2020 de un día a otro, con la llegada de lo que sería la epidemia del Covid-19.
Las calles de la ciudad completamente vacías, gente muriendo, gente con hambre en esos momentos mas críticos, fue la luz de esperanza, para los que con orgullo llama “su gente”.
“Logramos hacer mover una maquinaria, y que ellos entendieran que las cosas que estábamos haciendo los médicos, con nuestros propios recursos, trabajando con gente que nos ayudó muy de cerca, cada uno de esos médicos, en cada de una de las comunidades, donde abrimos sitios de ‘testing’, explicó el doctor. “Pero recuerda que esa crisis sanitaria trajo una crisis humanitaria, la gente no tenía trabajo, no tenía comida, entonces SOMOS dio comida, en ese mismo momento los niños no podían estudiar porque no había manera, SOMOS estuvo en las escuelas haciendo testing busco la manera…”.
Desde su infancia, el Dr. Ramon Tallaj se preparó para situaciones difíciles, ya que su destino fue moldeado por dos eventos que dejaron una profunda huella en su alma.
“Pues realmente yo me crié con mi padre, mi abuelo y con mi abuelo vivía mi tío, que era pediatra y entonces desde chiquito me sentaba con él y veía como atendía a la gente”, recuerda el doctor. “Tenía un sitio de de atender gente pobre en un barrio muy pobre, que cuando llovía todos el lodo se llevaba todo y entonces en esa época una de mis familiares, una prima mía, de unos ocho años, le dio leucemia y estuve ahí presente y vi cuando murió, eso me conmovió mucho”.
Aquel joven que a menudo se encontraba estudiando a la luz de las velas en su natal República Dominicana, cuando era viceministro de Salud en República Dominicana, la Iglesia Católica lo instó a mudarse a Nueva York para convertirse en la luz de aquellos latinos desatendidos en la ciudad.
“Y llegue yo aquí en el 1991, me gradué como médico especialista en medicina interna y tuve que hacer todos mis estudios para eso de nuevo aquí y abrí mis oficinas en Washington Heights y desde esa fecha empecé a organizar a los médicos”.
El doctor Tallaj admite que vivir en un mundo sin médicos sería un mundo carente de humanidad. Por ello, lanzó la campaña “Thank You doctor” recientemente en el Vaticano donde asistió con mas de 200 médicos de familia, para enfatizar el importante rol que ellos desempeñan en nuestra sociedad.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.