Max Verstappen estaba a 104 puntos del líder del Mundial de F1, Oscar Piastri, tras el Gran Premio de Países Bajos a finales de agosto, y parecía casi fuera de combate. Menos de dos meses después, el tetracampeón está ahora a sólo 40 puntos del australiano y a 26 de Lando Norris. El resurgimiento de Red Bull en las últimas carreras y la brillantez del neerlandés le sitúan en la cúspide de cara a cambiar las tornas en la lucha por el título.
Al cosechar la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana, Verstappen admitió por primera vez, tácitamente, que estaba de vuelta, firmemente, en la batalla por ser campeón, señalando que “hay una oportunidad” después de su dominar en el Circuito de las Américas. Recordemos cómo Verstappen ha recortado distancias.
Zandvoort: Verstappen acaba segundo por detrás de Piastri tras el fallo de Norris
Distancia de Verstappen con el líder del Mundial de Fórmula 1 tras la carrera: 104 puntos

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing, Isack Hadjar, Racing Bulls Team
Foto de: Andrew Ferraro / LAT Images vía Getty Images
Verstappen tuvo un poco de fortuna, ya que Lando Norris sufrió una fuga de aceite en los últimos compases de la carrera de Países Bajos, lo que le costó al británico la oportunidad de ser segundo y mitigar el daño de Piastri en la lucha por el título. El holandés se aseguró así el segundo puesto del podio, por detrás de Piastri, con su desventaja creciendo hasta las tres cifras.
Aún así, el equipo Red Bull parecía moderadamente revitalizado después de las vacaciones de verano, las primeras bajo la dirección de Laurent Mekies; Christian Horner había sido destituido como director de la escudería, y Mekies ayudó a facilitar una serie de mejoras encontradas en la base del equipo, en Milton Keynes.
McLaren arrasó en la carrera de casa de Verstappen, pero las expectativas del vigente campeón de subir al podio no eran especialmente altas; sugirió que el equipo Red Bull podría incluso sufrir por terminar entre los cinco primeros. Sin embargo, se esperaban grandes cosas en la fábrica de Red Bull…
Monza: victoria de Verstappen mientras los McLaren luchan por igualar la velocidad punta de Red Bull
Distancia de Verstappen con el líder del Mundial tras la carrera: 94 puntos
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images
Después de un pésimo Gran Premio de Italia en 2024, Red Bull estaba decidido a no sufrir un destino similar en esta ocasión. Parte de los problemas de la escudería el año pasado se centraron en la falta de un paquete de baja carga aerodinámica, bajo la sugerencia de que el presupuesto ajustado por límite de costes había llevado a una solución comprometida de cara a recortar el alerón trasero.
Red Bull también introdujo nuevos desarrollos en el RB21, introduciendo una serie de revisiones en el suelo. Se trataba de cambios más progresistas, con el objetivo de garantizar que el coche fuera más fuerte en algunos de sus circuitos más débiles, como Bakú y Singapur, mitigando la sensibilidad del monoplaza en los baches y produciendo niveles más estables de carga aerodinámica.
Verstappen logró una pole de récord, oficialmente la vuelta más rápida en cuanto a velocidad media jamás registrada en la Fórmula 1, poco menos de una décima más rápida que el mejor intento de Norris en la Q3. Y, aunque Verstappen tuvo que ceder el liderato a Norris después de pasar por encima de los pianos para mantener la posición, pronto lo recuperó. McLaren realmente no tenía una respuesta para él.
La decisión de los de Woking de compensar a Norris por una parada en boxes lenta intercambiando posiciones, con la intención de preservar el orden del inglés y Piastri en segundo y tercer lugar, ayudó indirectamente a la causa de Verstappen; ahora estaba “sólo” 94 puntos por detrás del australiano en el cierre de la campaña europea.
Bakú: Piastri da un golpe de gracia a Verstappen
La distancia de Verstappen con Piastri tras el GP de Azerbaiyán: 69 puntos
Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Rudy Carezzevoli / Getty Images
Mientras que Verstappen estuvo excelente en Bakú, habiendo emergido a través de una caótica posición de clasificación para reclamar la pole por casi medio segundo sobre Carlos Sainz, Piastri tuvo un viaje espantoso al Mar Caspio.
En primer lugar, el corredor oceánico chocó contra el muro en la sesión de clasificación y sólo pudo salir noveno, pero eso fue sólo el principio de sus males. El australiano se saltó la salida, se puso en cabeza para compensar y se quedó rezagado. A continuación, golpeó el muro en la curva 5 cuando intentaba adelantar a Esteban Ocon por el exterior, pero posteriormente bloqueó y puso fin a su carrera tras menos de media vuelta.
Norris también tuvo problemas después de clasificarse séptimo, y se quedó atrapado en un tren detrás de Liam Lawson y Yuki Tsunoda, ya que los adelantamientos resultaron difíciles en las calles de Azerbaiyán. Al frente, Verstappen se hizo con una victoria incontestable, recortando la ventaja de Piastri al margen de tres victorias en carrera larga.
Singapur: McLaren ayuda a Verstappen a ser segundo
Distancia de Verstappen con el líder tras la carrera: 63 puntos
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Shameem Fahath / Motorsport Network
Aunque Verstappen recuperó solo seis puntos respecto a Piastri, todo ayuda. La victoria de la carrera en Marina Bay fue para George Russell, ya que el neerlandés pasó los últimos tramos de la prueba manteniendo a Norris a raya, mientras el piloto de McLaren intentaba abrir un hueco en la chicane de la curva 16-17.
Verstappen se había mostrado molesto con Norris en las últimas fases de la clasificación, culpando al aire sucio del McLaren de negarle la oportunidad de lograr la pole. A pesar de ello, el vigente campeón le devolvió la jugada con una excelente maniobra de retención, forzando a Norris a una serie de intentos fallidos en un esfuerzo por invertir el orden.
Norris se había tocado con Piastri en la primera vuelta de la carrera, en la curva 3, mientras se colocaba tercero. Piastri terminó cuarto, limitando el alcance del terreno que Verstappen podía ganar.
Austin: Verstappen domina, Piastri no puntúa en la carrera al sprint y el coche tiene problemas
Diferencia de Verstappen con Piastri tras Estados Unidos: 40 puntos
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Bryn Lennon / Fórmula 1 vía Getty Images
La desastrosa primera curva de McLaren en la carrera al sprint del Circuito de las Américas aseguró que Verstappen -en pole, que se defendió de un desafío inicial de Russell- podría recortar otros ocho puntos de la ventaja de Piastri con poca resistencia.
Max se aseguró entonces su segunda pole del fin de semana, y se mantuvo a salvo de la amenaza de Norris, ya que Leclerc, con neumáticos blandos, salió mejor de la primera curva que el McLaren. El piloto de Red Bull reconoció que su ritmo había sido similar al de Norris en todo momento, pero que la diferencia de 11 segundos que había conseguido gracias a la defensa de Leclerc le había dado una ventaja sustancial.
Ésta se redujo a seis segundos después de las paradas, pero otra inspirada defensa de Leclerc, que consiguió el ‘undercut’ sobre Norris, anuló cualquier preocupación. Piastri, por su parte, sufrió por el agarre y la confianza durante la clasificación y la carrera, quizás más perjudicado por la falta de rodaje en la sprint que Norris. Terminó quinto, a poco más de un segundo de Hamilton al final de la carrera dominical.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


