Cómo una mala clasificación puede ser la clave #F1 #FVDigital

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¿Puede una clasificación decepcionante ser el preludio de una carrera prometedora? Sí, en el caso de Alex Albon en Monza. De hecho, los dos Williams tuvieron un sábado bastante por debajo de las expectativas, en una pista teóricamente favorable.

Paradójicamente, sin embargo, fue precisamente la salida desde la parte trasera del pelotón lo que permitió al equipo de Grove probar algo diferente tácticamente, diversificando sus estrategias. Carlos Sainz, el mejor clasificado de los dos, salió con el compuesto medio, la elección “estándar” adoptada por todos los pilotos del top 10, mientras que Albon apostó por el duro, con el objetivo de alargar su parada.

Una elección lógica para Williams, pero que necesitaba ciertas condiciones para funcionar. En primer lugar, era esencial que el compuesto duro demostrara ser competitivo, como ya se vio durante los entrenamientos libres. En segundo lugar, se necesitaba a alguien que mantuviera unido al grupo, limitando las diferencias: ese papel, al final, lo desempeñó Gabriel Bortoleto.

Las altas velocidades en recta del Sauber permitieron al brasileño defenderse con eficacia, formando un tren de DRS detrás de él. Entre ellos estaban los dos pilotos de Williams, en duodécima y decimotercera posición respectivamente tras las primeras vueltas. Sin embargo, a medida que pasaban las vueltas, algunos de los equipos empezaron a buscar la manera de salir del tráfico.

Y fue ahí cuando Haas entró en juego. En el momento de la primera parada, Oliver Bearman estaba en la undécima posición, por lo tanto fuera de la zona de puntos. Con la esperanza de poder rodar en aire libre, el equipo decidió anticipar la parada y el piloto británico entró en boxes después de unas veinte vueltas.

Temerosos de un undercut, que de hecho Pirelli había indicado que sería ineficaz debido a la baja degradación de los neumáticos, la parada en boxes de Bearman desencadenó un efecto cascada

Otros pilotos que habían salido con el compuesto medio, incluido el propio Bortoleto, también fueron llamados a boxes para cubrir la posición en pista, por lo que dejaron el camino libre a sus rivales, especialmente a los que llevaban neumáticos duros.

La situación para Sainz es muy diferente:

Carlos Sainz, Williams, Alexander Albon, Williams

Carlos Sainz, Williams, Alexander Albon

Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images

La bajísima degradación de los neumáticos permitió a los que llevaban el compuesto más duro forzar incluso más allá de las treinta vueltas, sin miedo a una caída de rendimiento. Eso jugó a favor de Williams y de Albon porque, entre otras cosas, ya el viernes el FW47 había mostrado un buen ritmo de carrera, más allá de la decepcionante clasificación en la que ambos pilotos cayeron en la Q2.

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Además, la temprana parada en boxes de Bearman, con su consiguiente efecto cascada, también tuvo una importante consecuencia secundaria: deshizo el pelotón. Tras la orden de equipo con la que Williams pidió a Sainz que cediera su posición a Albon, para permitirle rodar con aire limpio, el anglo-tailandés se vio libre para empujar sin concesiones, aprovechando al máximo el compuesto duro que, a esas alturas de carrera, se había vuelto más rápido que el medio.

Básicamente, de una situación en la que Albon estaba atrapado en un tren de DRS, sin posibilidad de atacar, el escenario cambió drásticamente gracias a la temprana parada en boxes de Bearman. Ese movimiento allanó el camino para Williams, que fue capaz de sacar el máximo provecho de su estrategia y permitir a Albon empujar fuerte para conseguir un excelente séptimo puesto.

Una parada en boxes que, curiosamente, para Haas no dio finalmente los resultados deseados, en parte porque el compuesto medio aún tenía mucho margen y permitió a los pilotos empujar en la vuelta de salida de Bearman. Quizás si el equipo estadounidense no hubiera adelantado tanto la parada, una mayoría de pilotos se habría quedado fuera varias vueltas más, reduciendo las posibilidades de remontada del piloto de Williams.

Por supuesto, el anglo-tailandés sin duda lo dio todo, con un ritmo increíble una vez pudo rodar en aire limpio, tanto que fue capaz de alcanzar a Andrea Kimi Antonelli. Sin embargo, se puede ver que Isack Hadjar, también consiguió llegar  al top 10 con la misma estrategia, pese a haber empezado la carrera desde el pitlane. Esto confirma cómo, en las condiciones adecuadas, esa táctica puede marcar realmente la diferencia entre remontar y puntuar o no.

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