Cómo presentar una reclamación de seguro para mascotas: lo que tienes que saber #FVDigital

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¿Sabías que el primer perro en ser asegurado en Estados Unidos fue Lassie, el famoso collie de televisión, en 1982? Desde ese entonces mucho se avanzando en la industria de los seguros para mascotas, donde muchos dependen de él para poder subir las facturas del veterinario. Si tú eres una de esas personas y por alguna razón necesitas hacer uso del servicio es muy importante que conozcas cómo se presenta un reclamo de seguro para mascotas y los detalles que te ayudarán a que el proceso sea menos abrumador.

El seguro para mascotas puede ayudar a compensar el creciente costo de la atención veterinaria y para aprovechar al máximo su cobertura es vital que sepamos cómo se presenta un reclamos de seguro para mascotas con éxito; sigue leyendo, aquí te contamos algunos de los puntos más importantes.

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El costo promedio anual de las visitas veterinarias ha aumentado significativamente en los últimos tres años.
Crédito: Sonja Rachbauer | Shutterstock

¿Qué necesitas para presentar un reclamo de seguro para mascotas?

  • Recibo detallado del consultorio del veterinario que debe incluir todos los cargos, tarifas e impuestos, además de cualquier descuento para el que sea elegible. El recibo debe mostrar un saldo cero a menos que esté utilizando el pago directo del seguro con el veterinario.
  • Formulario de reclamos. Si utilizas el portal en línea o la aplicación móvil de tu aseguradora, lo más seguro es que tus datos y los de tu mascota ya estén cargados; de contrario, es posible que debas completar un formulario de reclamo con esa información además de detalles como la fecha, causa y motivo de la visita al veterinario.
  • Registros médicos de tu mascota. Algunas aseguradoras pueden requerirlos si tú no los has proporcionado o si este es tu primer reclamo. Estos registro le permiten a la aseguradora verificar la cobertura y determinar qué es posible que no esté cubierto, como condiciones preexistentes.
  • Información de tu cuenta bancaria. El depósito directo proporciona un reembolso más rápido y para este se necesitará tu ruta bancaria y número de cuenta para obtener un reembolso mediante pago electrónico.

¿Cómo se presenta un reclamo del seguro para mascotas?

Aunque la mayoría de las aseguradoras exigen que pagues primero y luego presentes un reclamo de reembolso, algunas ofrecen pagar los gastos cubiertos directamente al veterinario; por eso es un muy importante que revises tu póliza y tengas claro el método que utiliza tu compañía de seguros para mascota.

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Crédito: Gladskikh Tatiana | Shutterstock

Pasos para el reembolso del seguro para mascotas

Si tu aseguradora hace reembolsos y no pagos directos estos son los pasos generales que debes seguir para presentar un reclamo:

  • Lleva a tu mascota al veterinario y después de la cita para la factura. Asegúrate de obtener un recibo detallado con un desglose de todos los costos.
  • Completa el formulario de reclamo, el cual podrás encontrar en el sitio web, aplicación o portal de tu compañía de seguros para mascota. Llénalo con todos los detalles necesarios de la visita al veterinario.
  • Presenta el formulario de reclamo y la documentación que requiere tu aseguradora. Asegúrate de obtener una copia del reclamo que presentaste y archívala. Haz un seguimiento si no recibes la copia.
  • Espera el reembolso. Tu aseguradora te debería enviar una explicación con los beneficios y reembolsos mediante cheque o depósito directo, todo dependerá de cómo hayas configurado tu cuenta.

¿Cuánto recibiré por el reembolso por un reclamo de seguro para mascotas?

La cantidad que puedes esperar por el reembolso del seguro de tu mascota dependerá de diferentes factores como:

  • El plan: la cobertura varía de acuerdo a cada aseguradora, por lo que es vital que tengas muy claro qué es lo que cubre tu seguro para mascotas.
  • El deducible: esta es la cantidad que tú eres responsable de pagar antes de que tu plan de seguro para mascota comienza a reembolsarte los gastos elegibles. Tú eres la persona que determina esta cantidad cuando compras el seguro para mascotas.
  • El porcentaje de reembolso: así como el coaseguro, los planes de seguro para mascota generalmente pagan entre 70%, 80% o 90% de las facturas elegibles del veterinario, una vez que se alcanza el deducible.
  • El límite anual: esta cantidad es el límite de cobertura anual.

¿Cómo seguir el proceso del reclamo de seguro para mascotas?

El seguimiento del reclamo del seguro para mascotas varía según la aseguradora y por lo general se puede rastrear en el centro de miembros del cliente o en el portal de cuenta. Si tu aseguradora tiene aplicación móvil, podrás seguir el proceso desde ahí y si la empresa no tiene ninguna de las opciones anteriores, algunos te proporcionarán informes del progreso a través de correo electrónico.

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¿Cuándo recibiré el pago de un reclamo de seguro para mascotas?

Los tiempos de espera dependerán de cada compañía, la complejidad del reclamo y el método del reembolso. Algunas aseguradoras pueden realizarlas de forma inmediata con depósito directo mientras que otras toman varios días hábiles. Si elegiste la opción de pago a través de cheque podría tardar entre cinco y siete días.

Aquellos casos más complejos o que necesitan más documentación de tu parte, podrían recibir un reembolso en una semana o más. Revisa las fechas con tu aseguradora y ten a la mano la información para saber cuándo presionar.

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Los perros constituyen la mayoría de los 5.36 millones de mascotas aseguradas en los EE.UU.
Crédito: ernestos vitouladitis | Shutterstock

Errores comunes al presentar un reclamo de seguro para mascotas

  • Tardar mucho en presentar el reclamo de seguro para mascotas
  • No proporcionar información completa y precisa para evitar retrasos
  • Olvidar leer la “letra pequeña” y no tener claro qué está cubierto y qué no, antes de presentar un reclamo.

Motivos comunes por los que se rechazan reclamos de seguro para mascotas

  • Tu póliza no cubre los servicios que recibió la mascota, como los honorarios de las visitas de examinación
  • Aún no has alcanzado tu deducible y el monto de los gastos cubiertos se aplicó a él
  • La condición de tu mascota se consideró preexistente

Si no estás de acuerdo en la forma en la que se manejó tu reclamo o el monto del reembolso, puedes presentar una queja ante el departamento de seguros de tu estado. Cada uno de ellos tiene un departamento de seguros que se dedica a regular las compañías de seguros, así como del manejo de quejas y agravios.

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