SANTO DOMINGO.- La profesora Emma Carolina Fernández advirtió este jueves sobre los crecientes casos de acoso escolar, haciendo especial énfasis en el ciberacoso, que está afectando a muchos niños y adolescentes.
Durante su participación en el programa El Despertador, Fernández explicó que, aunque el acoso escolar siempre ha existido, la tecnología moderna ha cambiado la dinámica, permitiendo que los niños sean acosados fuera de los horarios escolares.
«Antes, el acoso escolar se limitaba a las horas en la escuela. Yo podía ser acosada durante el día, pero cuando llegaba a casa, podía estar tranquila. Sin embargo, con la tecnología, los niños tienen acceso constante a internet y a sus teléfonos móviles, lo que amplifica el acoso y lo hace mucho más difícil de controlar», señaló Fernández.
La profesora destacó que no solo los teléfonos móviles son un problema, sino también las tabletas y otros dispositivos conectados a la red, lo que permite que el acoso continúe a cualquier hora.
En cuanto a las señales de que un niño está siendo acosado, la profesora dijo que uno de los síntomas más comunes es el cambio en su comportamiento.
«Si un niño llega todos los días con la cabeza baja, con miedo de ir a la escuela, o si la madre menciona que ya no quiere asistir al colegio, eso puede ser una clara señal de que algo está ocurriendo», explicó.
Además, la profesora hizo un llamado a prestar atención al acoso social, que suele ser más común entre las niñas.
«Las mujeres, en particular, tienden a hacer un acoso social, que es más sutil pero igualmente dañino. Por ejemplo si hablas con fulanita dejaras de ser mi amiga», añadió.
Fernández también destacó que, aunque las personas suelen hablar del problema, los niños a menudo no expresan lo que están viviendo.