Cómo identificar a una persona confiable, según expertos en psicología – #FVDigital

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REDACCIÓN.- La percepción de la confiabilidad en los demás puede depender tanto del método que utilizan para alcanzar sus objetivos como de las características de su personalidad.

Un estudio reciente publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología a cargo de Ariella Kristal y Julian Zlatev, reveló que las personas que dependen de su fuerza de voluntad para evitar la tentación suelen ser vistas como más confiables, mientras que quienes recurren a estrategias externas, como bloqueadores de redes sociales o incentivos de compromiso, son percibidos como menos confiables.

¿Cuáles son las características de las personas confiables?

El autocontrol y la fuerza de voluntad, cualidades que se perciben como signos de integridad, pueden influir considerablemente en cómo se evalúa la confiabilidad de una persona. El estudio revela cómo la percepción de la fuerza de voluntad frente a las “estrategias de compromiso” impacta la confiabilidad atribuida a una persona.

Este análisis de Asociación Estadounidense de Psicología considera que, para muchos, quien se esfuerza en controlar sus impulsos parece tener un carácter más fuerte, es decir, es más fiable y moralmente consistente.

La investigadora Kristal subraya: “Quienes usan estrategias de compromiso para alcanzar sus objetivos son vistos como personas con ‘falta de carácter’, es decir, menos confiables en comparación con aquellos que dependen de su propia fuerza de voluntad”.

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Estas características pueden estar asociadas con una especie de esfuerzo valorado de forma inherente: cuando las personas perciben que alguien se enfrenta a tentaciones, pero usa su voluntad para resistirse, tienden a considerar esta acción como un signo de confianza.

El estudio sugiere que, en lugar de juzgar el resultado, muchas personas valoran “cómo se alcanzan las metas”. De esta manera, emplear esfuerzo y controlarse ante la tentación no solo demuestra autocontrol, sino que, según Kristal, “fortalece las percepciones de integridad”, un rasgo clave para generar confianza.

Los resultados del estudio

Los experimentos del estudio de Kristal y Zlatev, desarrollados en la Universidad de Columbia y la Escuela de Negocios de Harvard, observaron cómo se evalúa la confiabilidad de las personas según el método que eligen para evitar la tentación. Más de 2.800 participantes en Estados Unidos valoraron a quienes optaban por la fuerza de voluntad como personas más confiables que quienes utilizaban estrategias externas para alcanzar sus metas. Los autores presentaron escenarios donde personajes hipotéticos debían resistir ciertos impulsos, como evitar la comida chatarra o abstenerse de redes sociales.

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