El 18 de junio está marcado en rojo por los amantes de la comida japonesa. Se trata del día Internacional del sushi, un plato basado en arroz aderezado que logra comprimir sabores muy intensos en pequeñas piezas.
No obstante, no es un producto que suela encontrarse a bajo precio en los restaurantes. Por ello, a continuación podrás leer los mejores consejos para elaborar esta receta en casa.
Recetas de sushi casero
Tiempo de elaboración total de la receta: 2 horas
Te podría interesar:
Raciones: para 4 personas
Ingredientes:
- 400 gramos de arroz para sushi
- 440 mililitros de agua
- Azúcar
- Sal
- 60 mililitros de vinagre de arroz
- Pasta de wasabi
- 120 gramos de lomo salmón
- 80 gramos de lomo de dorada
- 80 gramos de unagi (anguila a la parrilla)
- 4 langostinos cocidos
- 2 láminas de alga nori
- 1 trozo de aguacate
- 1 trozo de pepino
- Jengibre encurtido
- Salsa de soja
Preparación:
- La preparación del sushi empieza con la cocción del arroz. El primer paso consiste en lavar 400 gramos de arroz especial para sushi y así eliminar el almidón. Después se coloca el arroz en un bol, se cubre con agua y se frota bien. Más adelante se escurre el arroz, se renueva el agua y se repite el procedimiento de tres a cinco veces hasta que el agua salga limpia. Llegados a este punto, hay que dejar reposar el arroz en el colador durante un tiempo aproximado de una hora para que vaya absorbiendo la humedad
- Cuando haya pasado la hora para el reposo, se coloca el arroz en una olla y se cubre con unos 440 mililitros de agua. Después, se tapa el arroz y se lleva al fuego, donde se calentará a fuego medio durante aproximadamente siete minutos. Pasado ese tiempo, se reduce el fuego y se deja cocer el arroz con el vapor generado durante otros siete minutos. Finalmente, el arroz debe reposar durante unos diez minutos para alcanzar su punto óptimo. Es muy importante mantener la tapa puesta durante todo el proceso para conservar el vapor interno, que es esencial para la cocción del arroz.
- Cuando el arroz esté listo hay que pasarlo a un bol, donde se mezclará con 30 gramos de azúcar, 12 de sal y 60 mililitros de vinagre de arroz. La mezcla debe de quedar bien integrada. Después hay que dejar que se enfríe.
- A la hora de hacer las piezas de sushi, en caso de querer hacer nigiri, con las manos humedecidas en agua, se moldean 16 croquetas de arroz, cada una de entre 20 y 25 gramos, ligeramente aplanadas. Sobre cada croqueta se unta una pizca de wasabi con el dedo, y se coloca una porción de pescado. Estos últimos se sujetan con tiras de alga.
- Por último, para los maki se coloca el alga sobre la esterilla y se extiende una fina capa de arroz, sin llegar al borde. Se unta un poco de wasabi en el centro y se añade el relleno. Luego, se enrolla el maki sujetando el relleno y juntando los bordes del arroz, humedeciendo el borde para cerrarlo. Finalmente, se corta el maki en ocho rodajas iguales y se sirve con jengibre encurtido, wasabi y salsa de soja.