¿Cómo celebran los musulmanes el Ramadán, su mes sagrado?

0
18


La caridad es un sello distintivo del Ramadán. Entre otras formas de dar, muchos buscan proporcionar iftar a quienes lo necesitan, distribuyendo cajas de Ramadán llenas de productos básicos de despensa, repartiendo comidas calientes junto con dátiles y jugo, o ayudando a organizar comidas comunitarias gratuitas.

Los musulmanes comen una comida antes del amanecer, llamada “suhoor”, para hidratarse y nutrir el cuerpo antes del ayuno diario.

Exenciones del ayuno
Existen ciertas exenciones, como para quienes no pueden hacerlo por enfermedad o por viaje. Quienes no puedan ayunar por estar temporalmente enfermos o viajando deben compensar más adelante los días de ayuno perdidos.

Tradiciones culturales y sociales asociadas con el Ramadán
Los musulmanes son étnica y racialmente diversos y no todas las tradiciones del Ramadán tienen raíces religiosas. Algunas costumbres pueden trascender fronteras, mientras que otras pueden variar según las culturas.

Muchos rituales sociales se centran en reunirse y socializar después del ayuno diario. Algunos musulmanes decoran sus hogares, colocan vajilla y centros de mesa con temática de Ramadán o abarrotan mercados y bazares de Ramadán.

En Egipto, el Ramadán suele ser una época festiva. Faroles coloridos, de distintas formas y tamaños, cuelgan de las manos de los niños y adornan los hogares. Pueden sonar canciones de Ramadán para dar la bienvenida al mes.

El paisaje sonoro del Ramadán en Egipto ha incluido tradicionalmente los golpes de tambor antes del amanecer de un “mesaharati” que recorre los vecindarios, llamando a los fieles, a veces por su nombre, para despertarlos para la comida del suhoor.

Te podría interesar:

Nuevos programas de televisión y comidas comunitarias
Una programación de nuevas series de televisión es otro elemento social característico del mes en algunos países, y los anunciantes compiten por la atención de los espectadores.

En diversas regiones, algunos musulmanes temen que el mes se esté comercializando y sostienen que el énfasis en decoraciones, programas de televisión, salidas o banquetes de iftar lujosos puede restar a la esencia religiosa del Ramadán. Otros afirman que se puede lograr un equilibrio y que, con moderación, esos rituales forman parte del espíritu festivo del mes.

En Indonesia, los rituales del Ramadán varían según la región, reflejando la diversidad de culturas. En la profundamente conservadora provincia de Aceh, se sacrifican animales durante las festividades de Meugang; la carne se cocina y se comparte con familiares, amigos, personas pobres y huérfanos.

Cientos de residentes en Tangerang, una ciudad a las afueras de la capital, Yakarta, acuden en masa al río Cisadane para lavarse el cabello con champú de paja de arroz y dar la bienvenida al mes de ayuno con una limpieza espiritual simbólica.

En toda la isla de Sumatra, después de las oraciones vespertinas, muchos niños y niñas desfilan por las calles, llevando antorchas y entonando canciones islámicas.



Source link