Cómo Audi puede usar su experiencia en el Dakar y la Fórmula E para la F1 #F1 #FVDigital

0
105



Audi entrará en la Fórmula 1 a partir de 2026 como equipo de fábrica tras comprar Sauber. El coche se fabricará en Hinwil (Suiza), pero el equipo alemán también está trabajando en la producción de sus propias unidades de potencia en Neuburg.

El nuevo reglamento de 2026 fue suficiente motivación para que Audi finalmente decidiese unirse a la F1 tras muchos años de rumores, sobre todo por el aumento de la potencia eléctrica en los motores.

En este sentido, Audi también tiene mucha experiencia. Después de todo, la marca ha competido en las 24 Horas de Le Mans con un LMP1 con sistema híbrido y ha fabricado motores eléctricos en la Fórmula E y en el Rally Dakar. Y evidentemente, Audi quiere aportar esa experiencia a su proyecto de F1.

“Yo diría que quizá Le Mans es incluso más relevante que la Fórmula E, porque la gestión entre el motor de combustión y el sistema eléctrico es más comparable a la nueva normativa”, afirmó el CEO de Audi, Gernot Döllner. “Pero en lo que respecta a los componentes, la Fórmula E también ha sido un buen campo de aprendizaje para ver cómo podemos mejorar la eficiencia y la gestión de la energía”.

Mattia Binotto, director de operaciones (COO) y director técnico (CTO) de Sauber, asegura que se ha “sorprendido positivamente” con Audi, “especialmente por la experiencia y competencia en tecnología híbrida”. “Y eso que viene del Dakar y de la Fórmula E”, añadió el italiano. “Es sin duda un gran conjunto de habilidades que es muy útil para nuestro proyecto de F1, y esperemos que eso nos dé una ventaja”.

Más sobre Audi:

La complejidad del proyecto de Audi en la F1

Mientras que Cadillac, como nuevo equipo de F1, utilizará inicialmente motores Ferrari, Audi gestionará sus propias unidades de potencia desde el principio. Ante la pregunta de si eso es más complicado, o si ofrece más ventajas debido a que Audi tiene el control total, Döllner lo tiene claro: “Yo diría que ambas partes son ciertas. Si tienes los dos lados, tanto el motor como el chasis, ofrece oportunidades. Pero la otra cara es la complejidad”, subraya el jefe de Audi.

“Tenemos que construir tanto un departamento de motores como desarrollar el equipo Sauber hacia el futuro equipo Audi F1, y al mismo tiempo. Eso hace que el proyecto sea muy complejo, así que hay un equilibrio. Veremos el año que viene cómo funcionan los pros y los contras”, dijo.

Te podría interesar:

Binotto añadió que se trataba de una “decisión clara” dentro de Audi, aunque esa elección se hubiera tomado antes de su llegada: “Creo que si quieres tener éxito en el futuro y ganar carreras, debes de aceptar esa complejidad, que es simplemente necesaria”.

“Tener el control total tanto del chasis como del propulsor te da una ventaja competitiva y técnica. Y como Audi no sólo quiere participar, sino también ganar, eso era algo natural. Así que aceptamos la complejidad porque tenemos una ambición clara”, concluyó.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link