¿Cómo afectaría un cierre del gobierno de EE.UU. los pagos a empleados federales y el servicio desde las agencias?

0
10



Nueva York – Al Congreso de Estados Unidos le queda menos de un día para avanzar en un proyecto de presupuesto consensuado que evite un cierre gubernamental, lo que afectaría a decenas de agencias y empleados federales.

El gobierno de EE.UU. podría quedarse sin fondos, próximamente, para cubrir sus obligaciones debido a que los republicanos no lograron aprobar ayer el paquete de presupuesto en la Cámara de Representantes.

En ese cuerpo legislativo, la legislación no alcanzó los dos tercios de votos requeridos para completar el trámite y pasar a la evaluación del Senado.

174 representantes votaron a favor y 235 en contra. Adicional, uno votó presente y 20 no votaron, de acuerdo con el conteo de la agencia Efe.

En el caso específico de los republicanos, 38 congresistas le votaron en contra y nueve no emitieron su voto, lo que refleja división en esa bancada.

La situación se reporta poco después de que el presidente entrante Donald Trump presionara para que no se le diera paso al mismo, junto a otros nominados a su gabinete como Elon Musk, quien codirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) con miras a reducir el gasto gubernamental.

El acuerdo bipartidista de presupuesto que había sido anunciado el martes y que hubiera mantenido operando al Gobierno hasta el 14 de marzo, fue al día siguiente obstaculizado por Trump.

El presidente electo incluso amenazó con no apoyar al republicano Mike Johnson para que sea reelegido como presidente de la Cámara de Representantes si no cumple con sus exigencias.

“Si el presidente de la Cámara actúa con decisión y firmeza y se deshace de todas las trampas que le están tendiendo los demócratas, que destruirían económicamente a nuestro país, fácilmente seguirá siendo presidente”, dijo Trump a Fox News.

En respuesta a sus reclamos, los republicanos presentaron este jueves una versión que reduce las 1,547 páginas del proyecto original.

Los republicanos, básicamente, rehicieron la propuesta de manera unilateral, lo que llevó a que los demócratas y los 38 legisladores no le dieran paso al paquete.

Hoy, Johnson, quien representa a Louisiana, dijo a reporteros en el Capitolio que se espera una votación durante la mañana.

“Nosotros tenemos un plan”, alegó de acuerdo con un reporte de CBS.

Ayer, Johnson defendió la nueva legislación bajo la premisa de que algunas medidas bipartidistas estaban incluidas.

“El único cambio en esta legislación es que vamos a elevar el techo de la deuda hasta el 30 de enero de 2027”, declaró.

Este viernes, Trump pidió a través de Truth Social que el techo de la deuda se amplíe hasta 2029, cuando acabe su mandato.

El acuerdo inicial que contaba con apoyo de líderes de ambos partidos proveía cerca de $100,000 millones en ayuda para desastres, así como asignaciones para agricultores en zonas rurales. Esa versión además contenía disposiciones para el primer aumento de sueldo para legisladores desde el 2009.

La resolución continua además extendía hasta septiembre de 2025 la Ley Agrícola o “Farm Bill” que incluye el financiamiento de programas de asistencia alimentaria como SNAP.

También incluía unos $29,000 millones para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) que impactaría el Fondo de Ayuda para Desastres (DRF).

Estas dos disposiciones, por ejemplo, tendrían impacto no solo en los estados, sino en territorios como Puerto Rico.

En el caso de la Ley Agrícola, varios sectores dentro y fuera de la isla han estado presionado desde hace meses para la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al de SNAP (Asistencia Nutricional Suplementaria) en el territorio para atender el problema de inseguridad alimentaria. Si se extiende Farm Bill, estos grupos tendrían más tiempo para convencer a los republicanos de la importancia del cambio.

Te podría interesar:

Pero, la falta de una legislación de consenso tras la intervención de Trump significa que el gobierno de EE.UU. podría quedarse sin dinero para la medianoche de este viernes.

El potencial impacto de un cierre de gobierno en EE.UU.

Debido a que el Congreso no ha aprobado las apropiaciones para ninguna agencia, todas se verían afectadas, estima un reporte de CNN.

De acuerdo con fuentes de la cadena, la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca ya está enviando guías adicionales a las entidades federales en preparación a un potencial cierre.

El plan supuestamente especifica cuántos empleados serían despedidos temporalmente, cuáles son considerados esenciales y los que trabajarían sin paga.

Además indica la cantidad de tiempo que tomaría reducir temporalmente las operaciones en las horas antes del cierre y qué actividades se paralizarían. Cabe señalar, que los planes y procedimientos variarán según la agencia o departamento.

Dependiendo del cierre, serán las consecuencias. Ninguno es idéntico.

Un análisis de Bipartisan Policy Center con datos de septiembre, apunta a que, a nivel más general, 875,000 empleados federales civiles podrían ser despedidos en lo que se resuelve el tranque, mientras que, aproximadamente, 1.4 millones de empleados son considerados esenciales y tendrían que continuar trabajando, la mayoría sin paga.

Los pagos a estos trabajadores se procesarían una vez se solucione el asunto.

Un cierre gubernamental daría un golpe devastador a empleados federales y a los millones de ciudadanos que dependen de servicios gubernamentales esenciales”, anticipó Everett Kelley, presidente nacional de American Federation of Government Employees, que representa a más de 800,000 de estos trabajadores.

Estos servidores civiles patrióticos son la columna vertebral de nuestro país. Ellos inspeccionan nuestra comida, protegen nuestras fronteras, aseguran los viajes durante las festividades y proveen alivio a víctimas de desastres”, añadió Kelley. “Más de 642,000 de ellos son veteranos de nuestros servicios armados. Permitirles quedarse sin sueldo durante las festividades es inaceptable”, puntualizó.

Durante cierres gubernamentales previos, el Gobierno ha tenido que cerrar el acceso a parques nacionales y museos. Además, la situación ha impactado los procesos en dependencias clave como el Servicio de Rentas Internas (IRS) en plena temporada de impuestos, por mencionar algunos de los impactos colaterales a la ciudadanía. Adicional, la industria aérea también se ha visto afectada por la alteración en vuelos debido a la ausencia de controladores de tráfico aéreo.

Qué es el techo de la deuda

El techo de la deuda es el monto máximo que el gobierno federal puede pedir prestado a través de la emisión de bonos para financiar sus obligaciones. El límite de endeudamiento, al momento, es de $31,400 millones de dólares, según lo aprobado en diciembre de 2021 cuando todavía se lidiaba con los efectos directos de la pandemia.

En junio de 2023, el techo de deuda fue suspendido por la Ley bipartidista de Responsabilidad Fiscal.

El procedimiento para elevar el tope de endeudamiento fue establecido en el Congreso de Estados Unidos en 1917 durante la Primera Guerra Mundial. El obejtivo era mantener finanzas del país en orden.

Sigue leyendo:

Trump pide que se amplíe el techo de la deuda hasta 2029 o hasta que termine su mandato

Trump se opone a acuerdo de presupuesto que evitaría cierre gubernamental y exige cambios en su contenido

video
play-sharp-fill

Republicanos no logran aprobar prórroga de los presupuestos

SNAP y otros asuntos: ¿cómo beneficia a Puerto Rico el paquete de presupuesto federal y la extensión de Farm Bill en el Congreso?



Source link