Comisión Especial del Senado avanza en estudio del Código de Trabajo tras escuchar a empleadores y trabajadores

0
195

SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial del Senado que estudia el Código de Trabajo sostuvo este martes reuniones por separado con representantes del sector sindical y empleador, en el marco del proceso de revisión de la legislación laboral.

El presidente de la comisión, senador Rafael Barón Duluc, explicó que los encuentros forman parte del cumplimiento de los reglamentos de la Cámara Alta tras la reintroducción de la pieza legislativa. “Buscamos rendir el informe al pleno senatorial en el menor tiempo posible”, afirmó el legislador.

Duluc detalló que el debate se centra en los mismos puntos del proyecto previamente aprobado, con el objetivo de corregir aspectos específicos como la fijación de multas, solicitada por diversos grupos. “El proceso constitucional establece que si perimió debe agotarse el proceso de nuevo, aunque en la práctica es más rápido”, precisó.

**Sector empleador presenta propuestas de modernización**

César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), enfatizó la necesidad de una reforma trascendental que dotará al país de una legislación laboral moderna. “Buscamos la modernización de procedimientos, digitalización de trámites, revisión de elementos obsoletos e incorporación de nuevas normativas”, indicó.

Sobre el tema de la cesantía, Dargam aclaró: “En ningún momento hemos solicitado que se elimine, sino que hemos presentado diferentes opciones que respetan los derechos adquiridos de los trabajadores, generan mayor certidumbre y pueden contribuir a la formalidad del mercado laboral”.

La reunión contó con representantes de ANJE, ADOEXPO, ONEC, CODOPYME, ADOZONA, AIRD, ASONAHORES y ACOPROVI.

Te podría interesar:

**Sindicatos confían en proceso legislativo**

Rafael “Pepe” Abreu, líder de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), reconoció el trabajo de la comisión y destacó que la reintroducción de la iniciativa garantizará “un Código Laboral que será una victoria de toda la nación, no solo sindical”.

Abreu valoró positivamente el liderazgo de la comisión y expresó confianza en que “llevarán la iniciativa a feliz término”. En las reuniones también participaron representantes de CASC, CNTU y CNTD.

Estuvieron presentes los senadores Pedro Catrain, María Mercedes Ortiz, Eduard Espiritusanto y Cristóbal Venerado Castillo.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**