SANTO DOMINGO.- La comisión designada por el Poder Ejecutivo para dar seguimiento al uso de los fondos provenientes del contrato de concesión de los aeropuertos internacionales dominicanos, inspeccionó los trabajos que se realizan respecto a la solución vial en el entorno de la rotonda Plaza de la Bandera, en la capital, y que también involucra un elevado en la Isabel Aguilar y la intervención de un tramo de la autopista 6 de Noviembre.
El interés de la referida comisión es obtener información oportuna y pormenorizada por parte de la firma ejecutora de la obra, en lo que tiene que ver al cronograma de los trabajos, diseños definitivos y de cómo marcha el ritmo de los trabajos.
La comisión, que está presidida por Ricardo Canalda Carvajal, la integran además Julio Suero Marranzini, Circe Almánzar Melgen, Secilio Espinal Espinal y Persio Maldonado Sánchez. Quedó integrada en virtud del decreto 70-24 emitido por el presidente Luis Abinader.
En visita al terreno donde se lleva a cabo la obra, los comisionados procuraron información y detalles fundamentales del proyecto en cuestión, formulando preguntas y expresando diferentes inquietudes a los ingenieros que están al frente de los trabajos, con quienes se reunieron y conversaron ampliamente.
Por su parte, los representantes de la firma constructora respondieron de manera satisfactoria las inquietudes de la comisión, a la que suministró datos esenciales y primordiales que los comisionados solicitaron.
De manera particular, la comisión se interesó en saber sobre el estatus de la ejecución de la obra, los diseños definitivos de la misma y su factibilidad en el interés de la solución vial que persigue el proyecto.
El objetivo principal de esta infraestructura es poder redistribuir el tránsito vehicular en todo ese perímetro de la ciudad, donde con regularidad se presenta una incómoda congestión del tráfico.
Uno de los aspectos importantes informado a la comisión, es que se están realizando los drenajes definitivos de la obra, que formaran parte integral del desarrollo de la misma.
Adelantaron que en el mes de septiembre de este año (2024) se estarían ejecutando las obras complementarias.
Los ingenieros que representan la firma constructora garantizan que todos los planos, las adaptaciones que necesiten de los planes en campo, serán ejecutados a tiempo, para no retrasar la ejecución.
Reconoció que las lluvias caídas en el Gran Santo Domingo en los últimos días han retrasado como era de esperarse, algunos tramos de la obra, de conformidad y con lo que se tenía planificando, pero aseguró que el tiempo perdido será recuperado.
“Tenemos como planificación que a finales de la primera semana del próximo mes hacer las interconexiones, cien por ciento concluidas. Así podremos programar el inicio de la ejecución de los pilotes”, expuso uno de los ingenieros que conversión con los comisionados.
La comisión informo que estará visitando periódicamente dicha obra para darle seguimiento a la ejecución y desenvolvimiento de la misma.