Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group —empresa matriz del Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM)—, afirmó durante FITUR 2026 que podría resolver los principales problemas de distribución eléctrica en República Dominicana en meses mediante el uso de tecnología disponible, incluyendo software desarrollado por CEPM. González Bunster indicó que ha ofrecido colaboración al Gobierno y a otras distribuidoras desde 2016 sin recibir respuesta.
Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), respondió que las distribuidoras estatales podrían alcanzar resultados similares si operaran con las mismas tarifas que CEPM. “Si las distribuidoras cobraran la misma tarifa que CEPM, lo haríamos igual de rápido, considerando las particularidades económicas de la Zona Este”, declaró Marranzini.
González Bunster destacó que el modelo energético de CEPM, basado en confiabilidad, innovación y reducción de emisiones, ha contribuido a la competitividad del sector turístico.
Durante el evento, CEPM presentó los avances de su proyecto CEPM Zero. La primera fase, completada en 2025, incluyó la incorporación de 270 MWp de energía solar fotovoltaica, más de 160 MWh en sistemas de almacenamiento de energía (BESS) y una planta de generación a gas natural de 37.05 MW, con el objetivo de fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


