Un conflicto surgió en la Universidad de Columbia cuando profesores y estudiantes se movilizaron para impedir un evento de reclutamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que la institución publicó en su portal. La polémica fue desencadenada por un anuncio en el sitio web de la Escuela de Estudios Profesionales de Columbia para una feria de carreras virtual de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., programada para el 18 de febrero.
“Ayude a defender la patria”, señala la descripción del evento, que busca reclutar para miles de “puestos críticos para la misión” y promete la participación de varias agencias del Departamento de Seguridad Nacional. “Esta es una oportunidad única para aprender más sobre nuestra misión y cómo podría contribuir a ella, generando un impacto positivo en usted, su comunidad y su país”.
La reacción fue inmediata. “Capitulación”, denunció en redes sociales la profesora de periodismo Helen Benedict. “Columbia está reclutando para ICE. Los exalumnos escriban ahora. Cancelen las donaciones”. Por su parte, la profesora de periodismo Nina Berman afirmó: “La depravación no tiene fondo”.
Estudiantes y profesores inundaron rápidamente la escuela con demandas para cancelar el evento. “Este evento socava la confianza en el campus, hace que partes de nuestra comunidad se sientan atacadas o inseguras, y daña aún más la reputación pública de Columbia al reforzar la visión de que somos cómplices del giro hacia el autoritarismo”, escribió una coalición de profesores. “El silencio será leído como consentimiento”.
Desde que su campus de Morningside Heights se convirtió en el epicentro de las protestas nacionales pro-palestinas en 2024, Columbia se ha encontrado dividida entre las demandas de su comunidad escolar y la creciente presión de funcionarios federales por las preocupaciones sobre el antisemitismo.
La universidad enfrentó investigaciones federales de derechos civiles y una amenaza de la administración Trump de retirar 400 millones de dólares en fondos federales, lo que provocó negociaciones. Finalmente, aceptó 200 millones y disciplinó a cerca de 80 estudiantes.
“Nuestra universidad no solo es cómplice, está facilitando activamente el reclutamiento de personas como el agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Ochoa y el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza Raymundo Gutiérrez, los dos asesinos de Alex Pretti”, criticó el capítulo de Jóvenes Socialistas Democráticos de América de la universidad.
Columbia cedió rápidamente y eliminó la página promocional al final del día del 11 de febrero. No obstante, el evento seguirá adelante.
A medida que las universidades de todo el país comienzan a organizar sus ferias de carreras de primavera, muchas han enfrentado presión de los estudiantes por la invitación a agencias gubernamentales como el DHS. A principios de esta semana, la Universidad de Maine retiró a la CBP como empleador participante en su feria anual de carreras después de que estudiantes amenazaran con boicotear el evento, según reportó el periódico estudiantil.
En Missouri, el gobierno federal se retiró de la próxima feria de empleo de la Universidad de Saint Louis después de que los administradores les informaran que esperaban disturbios por parte de los estudiantes. “Como resultado de esa conversación, la CBP se retiró y solicitó un reembolso”, dijo un portavoz de la universidad a Inside Higher Ed.
Columbia explicó que el evento de reclutamiento de la CBP apareció en el sitio web de la escuela a través de una plataforma de terceros que utiliza para administrar su bolsa de trabajo. En respuesta a las críticas, la institución decidió que en el futuro solo promoverá sus propios eventos en el portal universitario.
“La Universidad no controla ni selecciona a los empleadores disponibles en la red… Las oportunidades laborales o los eventos de ferias de carreras disponibles en la plataforma no deben interpretarse como un patrocinio o respaldo por parte de la universidad”, afirmó un portavoz de la institución.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


