Columbia acuerda pagar $220 millones tras acuerdo con Trump

0
226


La Universidad de Columbia anunció que llegó a un acuerdo con la administración Trump para pagar más de 220 millones de dólares al gobierno federal con el fin de restaurar los fondos federales para investigación que fueron cancelados con el objetivo de combatir el antisemitismo en el campus.

En virtud del acuerdo, la universidad de la Ivy League pagará 200 millones de dólares en un plazo de tres años, según informó la universidad.

También pagará 21 millones de dólares para resolver presuntas violaciones de derechos civiles contra empleados judíos ocurridas tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, según informó la Casa Blanca.

“Este acuerdo marca un importante avance tras un período de continuo escrutinio federal e incertidumbre institucional”, declaró la presidenta interina de la universidad, Claire Shipman.

La universidad había sido amenazada con la posible pérdida de miles de millones de dólares en apoyo gubernamental, incluyendo más de 400 millones de dólares en subvenciones canceladas a principios de este año. La administración retiró la financiación debido a lo que describió como la incapacidad de la universidad para reprimir el antisemitismo en el campus durante la guerra entre Israel y Hamás.

Desde entonces, Columbia ha accedido a una serie de exigencias de la administración republicana, incluyendo la reforma del proceso disciplinario estudiantil y la aplicación de una controvertida definición de antisemitismo, aprobada por el gobierno federal, no solo a la docencia, sino también a un comité disciplinario que ha estado investigando a los estudiantes críticos con Israel.

El acuerdo del miércoles —que no incluye la admisión de irregularidades— codifica dichas reformas, preservando al mismo tiempo la autonomía de la universidad, afirmó Shipman.

«Las reformas de Columbia son una hoja de ruta», afirma la administración Trump.

La secretaria de Educación, Linda McMahon, calificó el acuerdo como «un cambio radical en la lucha de nuestra nación para exigir responsabilidades a las instituciones que aceptan el dinero de los contribuyentes estadounidenses por la discriminación y el acoso antisemitas».

“Las reformas de Columbia son una hoja de ruta para las universidades de élite que desean recuperar la confianza del público estadounidense renovando su compromiso con la búsqueda de la verdad, el mérito y el debate civil”, declaró McMahon.

 

Como parte del acuerdo, Columbia aceptó una serie de cambios anunciados previamente en marzo, incluyendo la revisión de su currículo de Oriente Medio para garantizar que sea integral y equilibrado, y el nombramiento de nuevo profesorado en su Instituto de Estudios Israelíes y Judíos. También prometió eliminar los programas que promuevan esfuerzos ilegales para lograr resultados, cuotas, objetivos de diversidad o iniciativas similares basados en la raza.

Te podría interesar:

La universidad también deberá emitir un informe a un supervisor que garantice que sus programas no promuevan objetivos ilegales de DEI.

En una publicación el miércoles por la noche en su plataforma Truth Social, el presidente Donald Trump afirmó que Columbia se había comprometido a poner fin a sus ridículas políticas de DEI, a admitir estudiantes basándose únicamente en el MÉRITO y a proteger las libertades civiles de sus estudiantes en el campus.

También advirtió, sin ser específico, que “se avecinan numerosas otras instituciones de educación superior que han perjudicado a tantos, han sido tan injustas e inequitativas y han gastado mal el dinero federal, gran parte del cual proviene de nuestro gobierno”.

 

Represión tras las protestas en Columbia

El pacto llega tras meses de incertidumbre y tensas negociaciones en la universidad de más de 270 años de antigüedad. Fue uno de los primeros blancos de la represión de Trump contra las protestas pro-palestinas en el campus y contra las universidades que, según él, han permitido que estudiantes judíos sean amenazados y acosados.

El propio grupo de trabajo sobre antisemitismo de Columbia descubrió el verano pasado que estudiantes judíos habían sufrido abusos verbales, ostracismo y humillación en el aula durante las manifestaciones de la primavera de 2024.

Sin embargo, otros estudiantes judíos participaron en las protestas, y los líderes de las protestas sostienen que no se dirigen contra los judíos, sino que critican al gobierno israelí y su guerra en Gaza.

La dirección de Columbia —tres presidentes interinos en el último año— ha declarado que el ambiente universitario debe cambiar.

_______________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link