Un juez de Londres autorizó la extradición de Kimberlee Singler, madre de Colorado acusada de matar a dos de sus hijos y lesionar a un tercero antes de huir al extranjero. La decisión se produjo este jueves después de que Singler, de 36 años, argumentara que su regreso violaría protecciones europeas de derechos humanos porque una condena por asesinato en primer grado en Colorado conlleva cadena perpetua automática sin libertad condicional. El juez rechazó el argumento, encontrando que extradiciones similares han sido permitidas rutinariamente.
Singler fue arrestada en Reino Unido el 30 de diciembre de 2023 después de huir a Londres. La madre llamó a la policía pasada la medianoche del 19 de diciembre de 2023, alegando que alguien había allanado el apartamento familiar en Colorado Springs. Cuando llegó la policía, encontraron muertos a su hija de nueve años, Elianna ‘Ellie’ Wentz, y a su hijo de siete años, Aden Wentz. Singler y su hija de 11 años resultaron heridas, según autoridades.

Investigadores determinaron posteriormente que el allanamiento era ‘infundado’ y acusaron a Singler de matar a sus hijos un día antes de que reportara el supuesto robo. Agentes también notaron que no había huellas en la nieve hacia la puerta del patio que ella afirmó fue usada por un intruso. Se emitió una orden de arresto el 26 de diciembre de 2023.
Singler había estado enfrascada en una amarga disputa de custodia con su exesposo, Kevin Wentz, y se negó a entregar a los niños para visita navideña dos días antes de los asesinatos, según reportes. Sus abogados dijeron que Singler niega haber dañado a los niños y señalaron lo que llaman fallas en la investigación de la Policía de Colorado Springs, alegando que la declaración de su hija sobreviviente a detectives fue ‘no voluntaria’.
La niña sobreviviente inicialmente respaldó las afirmaciones de Singler sobre un intruso, dijo la policía, pero luego cambió su versión, afirmando que su madre era responsable. Singler supuestamente guió a los tres niños hacia los dormitorios y dijo que ‘Dios le decía que lo hiciera o su padre se los iba a llevar’, declaró la niña mayor en corte.
Singler había sido tratada como víctima durante la respuesta inicial debido a heridas superficiales de cuchillo, pero desapareció después de cooperar brevemente con investigadores. Su desaparición desencadenó una búsqueda nacional antes de que fuera localizada en Kensington por la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido.
Enfrenta cargos de asesinato en primer grado, intento de asesinato y abuso infantil. Colorado ya no tiene pena de muerte, factor clave en las consideraciones de extradición del Reino Unido. Permanece sin aclarar cuándo será devuelta a Colorado.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


