Dueño de funeraria en Colorado condenado a 40 años por abusar de casi 200 cadáveres y estafar a familias

0
35

El dueño de una funeraria en Colorado, quien permitió que casi 200 cuerpos se descompusieran y engañó a las familias dolientes con cenizas falsas mientras malversaba el dinero de los servicios funerarios para gastos personales, fue sentenciado el viernes a 40 años de prisión.

Jon Hallford, parte de una pareja al centro del macabro esquema, recibió una condena de 40 años, apenas una década menos de la sentencia máxima que sus víctimas suplicaron al juez imponer. Su exesposa, Carie Hallford, también fue cómplice en el plan de varios años. Su sentencia aún está pendiente.

Familiares llenaron la sala del tribunal para escuchar el destino de Jon el viernes por la tarde. Al tener la oportunidad de hablar en la audiencia de sentencia, muchos detallaron cómo el engaño de los Hallford aún los atormenta con pesadillas recurrentes que evocan visiones de carne en descomposición, gusanos pululando y la dolorosa aceptación de que sus seres queridos fueron abandonados para pudrirse.

El juez Eric Bentley concluyó que Jon causó un daño “indecible e incomprensible” a sus clientes y sus seres queridos. Jon ofreció una disculpa débil, confesando que “tuvo tantas oportunidades de detener todo” y no lo hizo.

Carie y Jon operaban la funeraria Return to Nature, donde, entre 2019 y 2023, abandonaron cuerpos en un edificio de 2,500 pies cuadrados alejado de su negocio. Los cuerpos se acumularon lentamente dentro del edificio a temperatura ambiente. Los insectos pulularon en el espacio y picaron los cadáveres en descomposición mientras los gusanos nacían en la suciedad.

Personas fallecidas en todas las etapas de la vida, incluidos bebés, fueron arrojadas dentro del edificio. Las autoridades descubrieron la escena “horrible” al responder a informes de un hedor fétido que impregnaba el área. Tomó meses identificar los cuerpos y notificar a sus familiares sobrevivientes, a quienes se les entregó concreto seco en lugar de cenizas de cremación.

Te podría interesar:

Jon despilfarró el dinero presupuestado para servicios funerarios en vehículos de lujo, criptomonedas, artículos de diseñador y, más extrañamente, tratamientos de escultura corporal láser, todo mientras descuidaba el pago de sus facturas. Facturó a las familias por el supuesto entierro biodegradable y la cremación de su funeraria, con un costo de hasta $1,895.

Jon y Carie se declararon culpables en diciembre de 189 cargos de abuso de cadáver. Carie será sentenciada el 24 de abril y enfrenta hasta 35 años de prisión.

Los exesposos previamente se declararon culpables de cargos federales de fraude por desviar $900,000 en ayuda gubernamental para pequeñas empresas de la era pandémica. Jon fue sentenciado a 20 años de prisión en ese caso, mientras que la sentencia de Carie aún está pendiente.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**