Cuatro ciudadanos colombianos fueron arrestados, incluidos tres en el Aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con boletos de ida a Colombia, luego de que los fiscales alegaran que se hicieron pasar por jueces de inmigración y agentes federales para estafar a migrantes. Tres de los detenidos fueron identificados como los hermanos Daniela Alejandra Sánchez Ramírez (25), Jhoan Sebastián Sánchez Ramírez (29) y Alexandra Patricia Sánchez Ramírez (38). La cuarta persona es Marlyn Yulitza Salazar Pineda (24), arrestada en un restaurante de Nueva Jersey. Un quinto acusado, mencionado en una acusación parcialmente desclasificada, aún no está bajo custodia en Estados Unidos.
‘Los acusados robaron descaradamente el dinero de sus víctimas y las engañaron enviando documentos ficticios y realizando procedimientos judiciales falsos’, declaró Joseph Nocella Jr., Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York.
Según la fiscalía, el grupo se habría hecho pasar por jueces, agentes del orden y abogados para orquestar procedimientos de inmigración falsos por videoconferencia. Los documentos judiciales incluyen dos fotos de ‘audiencias’ virtuales con los rostros ocultos. Las víctimas fueron inducidas a creer que sus casos de inmigración habían sido resueltos, lo que provocó que perdieran sus comparecencias reales en los tribunales. Al menos una víctima, que creyó erróneamente resueltos sus problemas migratorios, recibió una orden de deportación —posteriormente revocada— a causa del esquema.
El grupo también es acusado de lavar decenas de miles de dólares de los fondos de las víctimas para beneficio propio y de cómplices en Colombia. Operaban un bufete de abogados ficticio y captaban ‘clientes’ principalmente a través de Facebook, cobrando tarifas desde cientos hasta miles de dólares por ‘asesoramiento y servicios legales inexistentes’. Los investigadores han identificado más de 100.000 dólares en transacciones fraudulentas dirigidas a los acusados y sus asociados.
Los cinco individuos enfrentan cargos por conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavar dinero y dos cargos de falsa suplantación de funcionarios estadounidenses. Daniela y Jhoan Ramírez, junto con Marlyn Pineda, están en libertad condicional migratoria, mientras que Alexandra Ramírez se encuentra en EE.UU. con visa de turista, según informó la Fiscalía Federal.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


