Colapinto ya piensa en correr más de cinco carreras, aunque no espera “ningún resultado” #F1 #FVDigital

0
281



Franco Colapinto está listo para volver a subirse a un coche de Fórmula 1. Tras meses de rumores, desde el Gran Premio de la Emilia Romagna de este fin de semana se hará efectivo su debut con Alpine, después de que el equipo francés decidiera bajar de su monoplaza al ‘rookie’ Jack Doohan.

Recuerda:

Como tal, todos los focos estarán puestos en el corredor argentino, que este jueves pudo participar en la rueda de prensa que ha dado el pistoletazo de salida al séptimo gran premio del curso 2025, como uno de los principales alicientes. El joven talento se mostró emocionado por el retorno y explicó cómo se ha preparado para la ocasión.

“Estoy muy emocionado. Todo es nuevo otra vez. No fue lo más agradable tener que salir [de la parrilla] después de correr nueve carreras del año pasado, no era lo que yo quería. Pero fue un buen momento para reflexionar sobre lo que pasó el año pasado y aprender de ello. Nunca eliges realmente el momento en el que estás en la Fórmula 1. Simplemente lo acepto, intento hacerlo lo mejor posible y maximizar el equipo para el trabajo”.

“Ha habido mucho trabajo en segundo plano. Aparte del último par de días o así, he estado haciendo un montón de trabajo para el equipo. Por supuesto, en la pista, pero ayudando a la escudería a desarrollar el coche un poco durante los fines de semana de carrera. Y ha sido bueno. Por supuesto, también me ha ayudado a aprender el coche, las herramientas, los diferentes reglajes que utilizamos, a los que no estaba muy acostumbrado. Y es un cambio bastante grande de un equipo a otro. Así que ha sido útil. Y luego, la preparación desde que se anunció el regreso ha sido muy fuerte”, siguió.

Algo que gusta a Colapinto es volver al Gran Circo en Imola, una pista que le gustaría que se mantuviera en el calendario de los próximos años, y en Italia, un país de gratos recuerdos para él: “Imola es un circuito duro físicamente. No es como cuando empecé con Williams en 2024 en Monza, la carrera más fácil del año. Pero bueno, es genial estar de vuelta, y que suceda en Italia también. Tengo muy buenos recuerdos aquí, y en Monza también. Empecé en Monza, fue mi debut en la Fórmula 1. Ahora sigue siendo Italia, Imola, pero con Alpine. Así que me encanta Imola. Creo que es un gran circuito. Tiene una gran historia en la F1. Y creo que a todos nos gusta venir aquí, por la historia que esto aporta al deporte. Es una gran pista. Y también para conducir. Hay algunas curvas específicas, de la vieja escuela, que son muy, muy agradables para pilotar. Así que sólo voy a tratar de disfrutar de este fin de semana y espero que se mantenga en el calendario”.

En cuanto a objetivos, el corredor nacido en Buenos Aires piensa más en que Alpine mejore que en resultados concretos para él: “Es muy difícil tener expectativas cuando aún no he conducido el coche. Hay muchas cosas que aprender. Pero creo que estamos dando los pasos correctos. Realmente no conozco el monoplaza, así que vienen muchas cosas nuevas. Y solo quiero hacer lo básico bien y luego vendrán los resultados. Realmente no espero ningún tipo de resultado”.

“Creo que el rendimiento de los equipos es tan, tan apretado que cambia de pista a pista, dependiendo de cuál es más fuerte para cada uno. El objetivo principal para nosotros es hacer el coche más rápido. Tenemos que encontrar un poco de rendimiento. Y creo que eso va a venir con un montón de trabajo, mío y de Pierre Gasly. Así que ese es el objetivo principal, intentar mejorar el rendimiento. Y luego, por supuesto, después de estas cinco carreras, veremos qué pasa”.

No hay que olvidar que Colapinto ha sido firmado, en principio, para los próximos cinco grandes premios, pero el latinoamericano ya piensa en correr más, algo necesario para su adaptación: “Tengo una gran oportunidad por delante. Estoy contento de volver a la F1. Ni siquiera pienso en las cinco carreras. Simplemente estoy en un lugar feliz y lo estoy llevando muy bien. Creo que, en este momento, sólo quiero volver a conducir. Por supuesto, después de escuchar a Carlos Sainz, diciendo que necesita como 10 carreras para acostumbrarse al coche, creo que cinco no es suficiente para mí. ¡Si apenas he hecho nueve en toda mi carrera en la F1! Así que probablemente me lleve unas cuantas carreras más adaptarme, probablemente necesite un par más para ponerme al día y sacar el máximo partido. Pero es lo que tengo. Solo quiero maximizarlo, disfrutarlo e intentar hacerlo lo mejor posible para el equipo.

A Franco, sin embargo, no le cambia el enfoque respecto a cuando debutó en la F1, también de manera apresurada, con Williams, y pese a haber perdido el asiento hasta esta vuelta: “Realmente no creo que sea algo nuevo. Creo que estoy mucho más relajado. He tenido la experiencia de correr, de estar en un fin de semana de carreras con un equipo diferente, pero todavía tengo esa sensación. Estaba corriendo en diciembre, así que no es algo tan lejano. Pero no se siente lo mismo que en Monza. Aquello fue como una gran emoción, y todo era nuevo, era la primera vez que iba a formar parte de una parrilla de F1. Así que aquí se siente un poco diferente. Todavía es mi sueño hecho realidad, los sentimientos son los mismos, pero sólo quiero trabajar con el equipo”.

En cuanto a las diferencias entre Alpine y Williams, Colapinto se permitió bromear con la final del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, que Argentina ganó a Francia en penaltis: “Para mí es genial. Mira, me encanta Alpine. Creo que Renault y Alpine tienen una gran historia, un gran legado en este deporte. Y creo que es un gran paso en mi carrera correr para ellos. Es difícil después del Mundial de Fútbol, comenzó a haber algunas chispas, pero es más de los franceses a los argentinos. Estamos bien con ellos. Les ganamos, así que estamos bien. Pero más allá de las bromas, creo que estoy muy feliz aquí. Estoy en un lugar feliz y tengo muy buena relación con los ingenieros, con los mecánicos. Todos en el equipo me han apoyado mucho y estoy muy contento de estar aquí”.

Posteriormente, Colapinto hizo hincapié en la pasión de sus aficionados y pidió que sean respetuosos con sus rivales: “Los aficionados argentinos y, en general los latinoamericanos, son muy apasionados. Son muy eufóricos y les encanta apoyar a sus deportistas y a la gente que sienten cercana. Y creo que siempre han estado ahí, han sido un gran apoyo. Pero sí, creo que siempre hay que tratar de mantener el respeto a todos los pilotos en la parrilla. Eso es lo principal que los aficionados deben hacer, y algo para mejorar. Y sí, creo que al final es lo mismo. Tengo que gestionarlo como el año pasado. Tuve un poco de tiempo para leer algunas cosas y ahora estoy corriendo, y todo se borra de nuevo”.

Te podría interesar:

Por último, volvió a comparar su debut en 2024 con esta vuelta a la escena: “El año pasado todo era nuevo, y era muy difícil de gestionar toda la información. Creo que ahora estoy sólo seis carreras por detrás de todos los que ya han estado compitiendo, en cuanto a evolución, conocimiento de los neumáticos. Simplemente no tengo la información de esas seis primeras carreras, pero estoy mucho más cerca que el año pasado. El año pasado tenía cero experiencia. Sentí un poco más de presión por el simple hecho de que todo era nuevo. Creo que este año, tener esa experiencia extra, el conocimiento de haber corrido ya en Fórmula 1, me va a ayudar un poco”, remachó.

En este artículo

Rubén Carballo Rosa

Fórmula 1

Franco Colapinto

Alpine

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link