COE aumenta alerta roja en 12 provincias por tormenta tropical Melissa

0
252

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó los niveles de alerta ante la amenaza inminente de la tormenta tropical Melissa. El fenómeno atmosférico se localiza aproximadamente a 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 260 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica.

Melissa, la decimotercera tormenta de la temporada ciclónica actual, se mantiene estacionaria con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas más intensas. Las proyecciones meteorológicas no descartan un fortalecimiento progresivo del sistema en las próximas horas.

El COE elevó a alerta roja las provincias de Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata. Estas áreas enfrentan amenaza inminente de fuertes precipitaciones, ráfagas de viento y crecidas súbitas en ríos y arroyos.

En alerta amarilla se encuentran La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia y La Altagracia. Las autoridades exhortan a la población a seguir instrucciones oficiales y prepararse para posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las localidades bajo alerta verde, como María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte, deben mantener vigilancia constante de los reportes meteorológicos.

Te podría interesar:

El COE recomienda evitar cruces por vías fluviales con niveles significativos de agua y mantenerse actualizado sobre las indicaciones de los cuerpos de rescate. En la costa caribeña se prohíbe la salida de pequeñas embarcaciones debido al oleaje adverso, mientras en la costa atlántica se permite navegación restringida cerca de la costa.

Las autoridades meteorológicas y el COE mantienen monitoreo riguroso del desplazamiento de Melissa y prometen informar inmediatamente cualquier cambio significativo en el comportamiento del fenómeno para garantizar la seguridad de la población.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**