El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 25 el número de provincias en alerta por lluvias, debido a la incidencia de una vaguada que está dejando importantes precipitaciones y acumulados de agua en parte del país.
Así, se mantienen en alerta amarilla un total de 11 provincias y otras 14 en el nivel verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, según recoge el último boletín de la institución.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Mientras en alerta verde están Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, Samaná, El Sibo, La Romana y La Altagracia.
Te puede interesar leer:
Director del 911 preside activación del comité de contingencia ante incidencia de vaguada
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa en su último boletín del predominio de la inestabilidad causada por una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país que están dejando lluvias de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
La Defensa Civil en el Distrito Nacional tiene identificadas las zonas vulnerables ante la situación atmosférica, el personal está preparado para cualquier eventualidad y los albergues están identificados y disponibles para consulta en la página oficial de la institución.
En el boletín, el BOE recomienda a los conductores de vehículos que tomen las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias, y las personas en general deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
Además, los residentes en zonas de alto riesgo que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.