COE amplía alertas en provincias por tormenta tropical Melissa

0
107

**Santo Domingo.**- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) intensificó las medidas de prevención ante el fortalecimiento de la tormenta tropical Melissa. Este sábado, el COE aumentó a cinco las provincias en alerta verde, mantiene once provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, y once provincias más en alerta amarilla.

Según informes meteorológicos, Melissa se localiza cerca de la latitud 16.4N y longitud 75.0O, a 160 millas al sureste de Kingston, Jamaica y 235 millas al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. La tormenta se desplaza con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y podría intensificarse a huracán en las próximas horas. Su movimiento hacia el oeste/noroeste es de apenas 2 km/h, con presión central mínima de 982 milibares.

El COE declaró alerta roja en el Distrito Nacional y provincias como Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata, ante el inminente riesgo de crecidas repentinas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

La alerta amarilla involucra a La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia y La Altagracia, con posibilidad de inundaciones urbanas y rurales, además de deslaves en regiones montañosas.

Cinco provincias están bajo alerta verde: María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat, donde pueden experimentar lluvias moderadas y aumentos en niveles fluviales.

Te podría interesar:

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) monitorea el desarrollo del ciclón, señalando que las bandas nubosas de Melissa ya muestran efectos indirectos sobre el territorio nacional, especialmente en la costa sur.

Las autoridades emitieron un llamado urgente a mantenerse informado por medio de boletines del COE e Indomet. Se recomienda evitar el cruce de ríos y vías peligrosas, mientras pescadores y embarcaciones en la costa caribeña deben suspender actividades debido al fuerte oleaje y vientos.

Las próximas 24 horas serán cruciales para determinar el impacto potencial de Melissa sobre República Dominicana y otras áreas del Caribe occidental.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**