El proyecto de Código Penal que aprobó el Senado en primera lectura busca que la condena por una violación sexual alcance hasta los 20 años de prisión, pero la misma pieza rebaja la pena hasta los 10 años de cárcel si la agresión ocurre en una relación de pareja, un aspecto que se nombró en la iniciativa como “actividad sexual no consentida”.
La iniciativa, que ahora está bajo revisión antes de aprobarse en segunda lectura, impone una diferencia entre los conceptos de violación sexual y actividad sexual no consentida. La última se daría únicamente en una relación de pareja y, aparte de la prisión, también busca imponer el pago de hasta veinte salarios mínimos.
El nuevo Código Penal dispone que la “actividad sexual no consentida” en la pareja se efectuaría si se emplea engaño o intimidación, si se altera la capacidad de la víctima mediante el uso de narcóticos o si ha obligado a la pareja a participar en un trio sexual.
Mientras que la violación sexual, de acuerdo con el proyecto, es definida como todo hecho de penetración sexual perpetrado por una persona contra otra por la vagina, el ano o la boca sin consentimiento y usando violencia, amenaza, sorpresa o engaño.
Según la pieza, la violación sexual podría tener modalidades agravadas y penas más fuertes si causa mutilación, si la víctima es un niño, niña o anciano, su hay pluralidad de personas en calidad de autor o si se usa algún arma.
Otro agravante de la violación se efectuaría si el delito causa la muerte de la víctima, lo que provocará una pena de hasta 40 años de prisión mayor.
Otro artículo del nuevo Código Penal detalla que existirían otras agresiones sexuales como el contacto físico lascivo con y sin acceso carnal, unos delitos que también se sumarían en la actividad sexual no consentida entre las parejas.
Lío en el 2021
Cuando el proyecto de Código Penal aún se encontraba bajo estudio de comisiones en una comisión bicameral, el senador Antonio Taveras reveló que el equipo de legisladores decidió, por mayoría de votos, diferenciar la violación sexual de una actividad sexual no consentida en la pareja. La decisión se mantuvo y se implementó en el informe del proyecto.
Aunque muchos legisladores apoyaban reducir las penas si la violación se da dentro de las parejas, la mayoría de congresistas respaldó que el delito de violación cambiara si se efectuaba en un matrimonio.