El buque de la Guardia Costera Munro incautó más de 20,000 libras de cocaína en una misión de interdicción el martes, la mayor incautación realizada por un buque cortador de seguridad nacional contra una lancha rápida. Nuevas imágenes compartidas con Fox News Digital muestran a fuerzas de la Guardia Costera, incluido un francotirador del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros (HITRON) con base en Jacksonville, Florida, utilizando fuego incapacitante contra una lancha rápida durante una misión para la Operación Pacific Viper.
La cantidad de cocaína incautada en la misión, que ocurrió en el Pacífico oriental al sur de México, equivale a más de 7.5 millones de dosis potencialmente letales, según el servicio.

La Operación Pacific Viper se lanzó en agosto y es una iniciativa conjunta entre la Guardia Costera y la Marina que busca contrarrestar el flujo de drogas ilegales hacia EE.UU., alineándose con el esfuerzo más amplio del presidente Donald Trump para reprimir a los carteles de la droga en América Latina.
Hasta octubre, la Guardia Costera reportó haber incautado 100,000 libras de cocaína en el océano Pacífico oriental bajo la Operación Pacific Viper. Eso se traduce en aproximadamente 1,600 libras de cocaína incautadas diariamente, según el servicio.
Los francotiradores del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de la Guardia Costera se utilizan en misiones para incapacitar embarcaciones que transportan drogas ilícitas al apuntar y disparar a sus motores con rifles para inutilizarlos. Incapacitar posibles embarcaciones de drogas allana el camino para que otros activos de la Guardia Costera aborden y capturen las drogas almacenadas en los botes. Las lanchas rápidas son embarcaciones comunes empleadas para transportar drogas en el Caribe.
La Guardia Costera reportó en noviembre que había incautado casi 510,000 libras de cocaína en el año fiscal 2025, la mayor cantidad de la droga incautada en la historia del servicio. La cantidad incautada por el servicio se traduce en 193 millones de dosis potencialmente letales, suficientes para poner en peligro a más de la mitad de la población de EE.UU., según la Guardia Costera. Además, equivale a más de tres veces el promedio anual del servicio, que es de aproximadamente 167,000 libras de cocaína cada año.
La administración Trump ha adoptado un enfoque de línea dura para lidiar con las drogas que ingresan a Estados Unidos y designó a grupos de carteles de la droga como Tren de Aragua, Sinaloa y otros como organizaciones terroristas extranjeras en febrero.
Separado de la Operación Pacific Viper, la administración Trump también ha realizado al menos 22 ataques contra presuntas embarcaciones de drogas en aguas latinoamericanas desde septiembre. Mientras algunos legisladores han cuestionado la legalidad de los ataques —particularmente después de que la Casa Blanca revelara que se realizó un segundo ataque contra una embarcación después de que el primero dejara sobrevivientes en septiembre—, la administración Trump ha declarado que tiene la autoridad para realizar esos ataques.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, D-NY, y los senadores Tim Kaine, D-Va.; Adam Schiff, D-Calif.; y Rand Paul, R-Ky., presentaron una resolución de poderes de guerra el miércoles para prohibir a Trump usar las fuerzas armadas de EE.UU. para participar en hostilidades dentro o contra Venezuela.
Mientras tanto, el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, ha indicado que los ataques continuarán. “Recién hemos comenzado a atacar narcolanchas y a poner narco-terroristas en el fondo del océano porque han estado envenenando al pueblo estadounidense”, dijo Hegseth el martes.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


