Santo Domingo, RD.- Tras manifestar su preocupación por las altas estadísticas de accidentes de tránsito en el país, muertes y lesionados por esa causa, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, entregó al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), ingeniero Milton Morrison, un pliego de acciones dirigidas a contrarrestar el problema y salvaguardar la integridad de la población.
Al hacer entrega de la propuesta al titular del Intrant, la cual contiene unos 10 puntos específicos, Pérez Figuereo aseguró que la implementación del proyecto contribuiría a reducir significativamente las colisiones entre vehículos de motor, asi como motocicletas, la cantidad de fallecidos y lesionados en carreteras y autopistas del país a causa de estas siniestralidades.
Aseguró que la solución al problema de los accidentes de tránsito no es sólo compromiso del gobierno, si no de la ciudadanía en su conjunto , por lo que instó a la poblacion a contribuir en esta iniciativa que busca salvar vidas.
De su lado, el director del Intrant, Milton Morrison, agradeció el interés de Pérez Figuereo de contribuir a mejorar el tránsito y el transporte colectivo en el país, a quien garantizó estudiar y analizar la factibilidad de la propueata, a fin de ponerla en marcha.
La iniciativa presentada por el dirigente choferil, plantea la ejecución de un plan conjunto e interinstitucional orientada a contrarrestar los accidentes de tránsito en la República Dominicana, a través de los siguientes puntos:
Medidas a considerar
1- Que desde un vehículo en marcha, el ciudadano pasajero al detectar una acción imprudente del conductor como: exceso de velocidad, manejo temerario, conducir bajo los efectos del alcohol, inobservancia de las normas de tránsito, etc. desde su móvil llame al Sistema 911, integrado por Digessett, Intrant y unidades de Asistencia Vial de Obras Públicas, se intercepta el vehículo, analizan el caso, se coloca el alcoholimetro y un pequeño te psicológico, se procede a fiscalizar si amerita, para evitar que continúe la marcha y provoque un accidente lamentable en el que pierdan la vida varias personas.
2- Que el señor Director del Intrant y el ministro de Obras Públicas, conjuntamente, dispongan señalizar las diferentes avenidas, carreteras y vías con las indicaciones de tránsito necesarias, para alertar y advertir a los conductores, a fin de ayudar a reducir las colisiones.
3- Turnar las entradas y salidas de los empleados a las instituciones tanto públicas como privadas de manera escalonada, para reducir el nivel de taponamientos en el casco urbano a las denominadas horas pico y disminuir el congestionamiento de pasajeros que llegan a las paradas al mismo tiempo.
4- Que el señor Director del Intrant socialice con el señor presidente de la República, Luis Abinader, la posibilidad de emitir un decreto que disponga la contratación de servicios de Autobuses por parte de las instituciones públicas para transportar a su personal, lo que evitaría que cientos de vehículos de servidores publicos coincidan a la misma hora en las calles.
5- Seguir fortaleciendo el programa de Transporte Escolar, ampliando el servicio, haciéndo más robusto el programa, mayor control, definir bien los puntos de abordaje de los niños, acompañados de un policía escolar, para preservar la integridad de los estudiantes, capacitar a choferes y ayudantes, que el autobús no se detenga sin sacar el disco PARE, así como una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca de este servicio y los conductores le den preferencia en las calles.
6- Gestionar que se sigan implementando las obras de infraestructura viales, para el descongestionamiento del tránsito, como la ampliación de la plaza de la bandera, el kilómetro 9 o Cibao, de la Autopista Duarte y pintura, entre otras áreas. Definir carriles expreso