Una vaguada al norte del país provocará “aguaceros fuertes” en puntos del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) a partir de las horas de la tarde del domingo y hasta el martes, día que también influenciará en el tiempo una onda tropical.
Según el informe del tiempo, ocasionalmente habrán tronadas y ráfagas de viento presentes hasta las primeras horas de la noche de este domingo, en localidades de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal y María Trinidad Sánchez.
Las precipitaciones pronosticadas en la tarde y primeras horas de la noche también se registrarían en Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Elías Piña, San Juan y Pedernales.
No obstante, las temperaturas serán calurosas debido a la época del año, por lo que se recomienda vestir ropas ligeras y de colores claros, tomar suficiente agua y evitar exposiciones prolongadas al sol sin la debida protección solar. La temperatura mínima estará entre 23 °C y 25 °C, mientras que la máxima entre 33 °C y 35 °C
El lunes y el martes continuarán las lluvias
El lunes continuarán las temperaturas calurosas, asimismo una vaguada en distintos niveles de la troposfera asociada a un sistema de baja presión sobre el Atlántico central volverá a aumentar las probabiliades de precipitaciones en la tarde y las primeras horas de la noche.
El martes, según la Onamet, los aguaceros se incrementarían por los efectos de la vaguada que se combinará con una onda tropical para generar “fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo del día, siendo más frecuentes e intensos en la tarde hasta primeras horas de la noche” en el noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.