Desde este viernes y durante este fin de semana en el territorio dominicano dominará un ambiente mayormente soleado con temperaturas muy calurosas, debido a un sistema anticiclónico y al polvo del Sahara, el cual continuará incidiendo hasta el próximo martes.
Heriberto Fabián, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó a Diario Libre que este viernes, sábado, domingo, lunes y martes habrá partículas de polvo del Sahara, pero que el miércoles hará una pausa y se acercará al país una nueva onda tropical. La misma estaría transitando entre el miércoles y jueves con lluvias.
Temperaturas muy calurosas
Para este fin de semana se prevén altas temperaturas que en el caso del Gran Santo Domingo pueden alcanzar hasta los 35 °C y una sensación térmica mayor que esa cantidad.
Un ejemplo de las temperaturas que se prevén es que a las 8:40 de la mañana de este viernes, pese a ser temprano, en el Distrito Nacional ya se registraba una máxima de 30 °C y una sensación térmica de 41 °C. Se recuerda que la sensación térmica es la combinación de la temperatura del ser humano, la temperatura del ambiente y la humedad.
La temperatura más mínima registrada hoy fue de 28 °C a las 5:44 de la madrugada. Estos datos son proporcionados por la estación meteorológica del Indomet en el Distrito Nacional.
El pasado miércoles, en municipios de la Línea Noroeste se registraron máximas de hasta 37 °C en Sabaneta (Santiago Rodríguez), 36.4 °C en Villa Vásquez (Montecristi) y Montecristi 35.5 °C.
Recomendaciones
Se recuerda que los sistemas anticiclónicos y el polvo del Sahara limitan las ocurrencias de lluvias significativas.
El Indomet mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras, de colores claros y evitar exposición a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
Viernes
Este viernes predomina sobre gran parte del país un ambiente mayormente soleado, muy caluroso y brumoso.
“Sin embargo, producto de los efectos indirectos de una vaguada localizada sobre la porción oriental de Cuba, así como los efectos locales, propios de la geografía nacional y el viento de predominante del este/sureste, prevemos ocasionales chubascos dispersos en algunas provincias ubicadas en las regiones: noreste, suroeste, noroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central principalmente Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Elías Piña, Pedernales, Barahona.
Sábado
El sábado, el sistema anticiclónico y partículas de polvo sahariano seguirán inhibiendo las nubes generadoras de lluvias de acumulados significativos, provocando que se pueda observar, un cielo mayormente soleado, brumoso y de aspecto grisáceo.
Domingo
El domingo el país seguirá bajo la incidencia del sistema anticiclónico y polvo sahariano.