El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene en alerta amarilla y verde a Samaná y Puerto Plata respectivamente, ante la posibilidad de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como a posibles inundaciones repentinas y urbanas.
El organismo descontinuó la alerta en las provincias La Altagracia, Espaillat, Duarte, Puerto Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Hato Mayor.
En su último informe, el COE recomienda a los habitantes de esas provincias a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y a evitar el uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
De igual forma, esta entidad hace un llamado a las familias que viven en casas ubicadas en terrenos de alta pendiente, monitorear el comportamiento del terreno, a fin de evitar ser arrastrado por deslizamiento de tierra.
La medida fue acogida luego de que el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), diera a conocer la incidencia en el país de algunos incrementos nubosos con lluvias dispersas, aisladas tronadas y ráfagas de viento en demarcaciones como: La Altagracia, La Romana, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales y otras cercanas, producto de los remanentes asociados a un sistema frontal (frente frío) casi estacionado al norte de la geografía nacional y el viento del noreste.
Ante estas condiciones climáticas adversas, el Indomet recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, de la costa atlántica a permanecer en puerto al norte de la provincia la Altagracia, desde Cabo Engaño hasta Punta Puerto Escondido.
Viviendas afectadas
El COE indicó que las viviendas afectadas en todo el país ascienden a 1,062, mientras que 1,861 personas han sido movilizadas a áreas seguras. Asimismo, el COE reporta una carretera afectada y dos comunidades incomunicadas. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó un total de 144,429 usuarios afectados y 16 acueductos fuera de servicio.