Un frente frío o sistema frontal se mueve sobre la República Dominicana este miércoles generando aguaceros en varias zonas.
El informe de este miércoles de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que durante las horas matutinas estará bastante nublado, con aguaceros moderados a fuerte con ráfagas de viento y posibles tronadas, perturbando provincias como Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Los aguaceros también estarán sobre María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y expandiéndose en horas de la tarde hacia San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
“Entrada las primeras horas de la noche, aún se observarán dichas actividades afectando la zona sureste, pero la tendencia es a mejorar, debido al alejamiento del frente frío“, indicó.
Distrito Nacional
En el caso del Distrito Nacional este miércoles se prevé una tarde nublada con aguaceros, con ráfagas de viento.
Provincias en alerta
Debido a las lluvias que se prevén, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 11 provincias en alerta.
En alerta amarilla están: Montecristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
En alerta verde están: Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Vega y Duarte.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Frente frío
Este jueves, la entrada de aire seco generada por un anticiclón limitará la ocurrencia de lluvias sobre el territorio y el frente frío se ubicará el este de Puerto Rico.
Viernes
El viernes se registrará un ambiente de reducida humedad, que limitará la ocurrencia de lluvias.
Temperaturas
Las temperaturas durante el día serán agradables, siendo en la noche y la madrugada más frescas, en especial en áreas de montañas y valles del interior, donde se observarán ráfagas de viento fuertes en ocasiones.