REDACCIÓN.- Casi cuatro meses después de su abrumadora victoria electoral, Claudia Sheinbaum se juramentó este martes como presidenta de México, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esa gran nación latinoamericana, golpeada por la violencia del crimen organizado.
La exalcaldesa de Ciudad de México, de 62 años, ha asumido el cargo en presencia de un puñado dignatarios extranjeros, como el presidente dominicano, Luis Abinader y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
La militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cabe destacar, tuvo complicaciones para llegar al Congreso debido a la presencia de cientos de simpatizantes en las inmediaciones de su hogar; sin embargo, pese al ligero retraso, recibió la banda presidencial hecha a la medida por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y con ello, ella y su gabinete inician funciones hasta el 2030.
En una toma de protesta presidencial en México, el presidente electo -en este caso la presidenta-, presta juramento frente al Congreso de la Unión. El discurso protocolario incluye el siguiente juramento:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.