El Hotel Roosevelt, que ha servido como el principal centro de recepción de solicitantes de asilo recién llegados a la ciudad durante casi dos años, cerrará en los próximos meses, anunció el lunes el alcalde Eric Adams.

El sitio en el centro de Manhattan abrió en mayo de 2023 cuando la ciudad enfrentaba una afluencia de más de 4.000 recién llegados por semana, según la alcaldia. Ahora, ese número se ha reducido a unos 350, dijo Adams, lo que le permitió a la ciudad cerrar el hotel convertido en centro de recepción.
“Hoy marca otro hito en la demostración del inmenso progreso que hemos logrado al dar vuelta la página en un esfuerzo humanitario internacional sin precedentes”, dijo Adams. “Nuestra administración ha manejado hábilmente esta crisis, que ha visto a más de 232.000 migrantes ingresar a nuestra ciudad pidiendo refugio, y el Hotel Roosevelt ha sido clave para permitirnos administrar eficazmente nuestras operaciones”.
El Hotel Roosevelt sirvió como centro de llegada de solicitantes de asilo y como centro de respuesta y socorro de emergencia humanitaria. En menos de dos años, más de 173.000 migrantes (casi el 75% de todos los migrantes que ingresan al cuidado de la ciudad) fueron procesados allí, recibiendo asistencia legal, atención médica y otros servicios, segun informo la Ciudad.
A medida que la ciudad avance, esos servicios se “integrarán en otras áreas del sistema”, dijeron los funcionarios.
El cierre es parte de un esfuerzo más amplio de la administración de Adams para reducir su respuesta de emergencia a la crisis migratoria. La ciudad ya ha cerrado varios sitios, incluido el refugio en Floyd Bennett Field en Brooklyn y el centro de ayuda humanitaria Creedmoor en Queens.
Los cierres se deben a la disminución en el número de migrantes bajo el cuidado de la ciudad, que en su pico en enero de 2024 fue más de 69.000, dijo la ciudad. El número actual está por debajo de los 45.000.
Adams dijo que la ciudad planea cerrar 53 ubicaciones durante el próximo año.
Los migrantes que llegan a la ciudad seguirán recibiendo ayuda para dar los pasos necesarios para ser autosuficientes, dijo la ciudad.
Según la administración de Adams, ya se ha ayudado a más de 188.000 migrantes que solicitaron ayuda, incluida la asistencia con la autorización de trabajo y la colocación laboral. La ciudad también ha facilitado más de 98.000 solicitudes de permisos de trabajo, estatus de protección temporal y asilo, y ha comprado más de 53.200 billetes de viaje para ayudar a los migrantes a reubicarse en otros lugares.
“Gracias a las acertadas decisiones políticas de nuestro equipo, podemos anunciar el cierre de este sitio y ayudar a que aún más solicitantes de asilo den los siguientes pasos en sus viajes, al mismo tiempo que ahorramos millones de dólares a los contribuyentes”, dijo Adams.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


