Cinco fallecidos en Nueva York por frío extremo previo a tormenta invernal

0
40

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, confirmó el sábado la muerte de cinco personas debido a las bajas temperaturas registradas antes del inicio de la tormenta invernal. Mamdani declaró en su cuenta de X: ‘Esto nos recuerda que cada año los neoyorquinos son afectados por el frío extremo’.

Las escuelas públicas de la ciudad implementarán aprendizaje remoto este lunes. Otras jurisdicciones en zonas afectadas también suspendieron clases presenciales.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que el estado enfrenta el período de frío más prolongado y las nevadas más intensas en años. Comunidades cercanas a la frontera con Canadá registraron temperaturas récord: Watertown (-37°C) y Copenhagen (-45°C). Hochul advirtió: ‘Una ola de frío ártico ha afectado el estado. Las condiciones son peligrosas’.

Hasta el domingo, 213 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo alertas invernales. Más de 900,000 clientes permanecían sin electricidad, con Tennessee como el estado más afectado (325,000 cortes). Texas, Luisiana, Misisipi, Kentucky, Georgia, Alabama y Virginia Occidental también reportaron decenas de miles de hogares sin servicio.

Según datos de FlightAware, se cancelaron 11,000 vuelos y 13,000 sufrieron retrasos. Los aeropuertos de Filadelfia, Washington, Baltimore, Nueva York y Nueva Jersey registraron las mayores afectaciones. En el Aeropuerto Nacional Reagan, la mayoría de los vuelos fueron suspendidos.

El meteorólogo Santorelli, del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que el peligro persistirá tras la tormenta, con temperaturas extremas en dos tercios del este del país. ‘El hielo y la nieve no se derretirán rápidamente, lo que dificultará la restauración de servicios e infraestructura’, explicó.

Te podría interesar:

En Corinth, Misisipi, la planta de Caterpillar suspendió operaciones el lunes y martes. En Athens, Georgia, estudiantes reportaron una capa de hielo en el campus universitario. Nashville registró acumulaciones de 1.27 cm de hielo, con ramas y cables eléctricos colapsados.

La policía de Oxford, Misisipi, instó a los residentes a permanecer en casa debido al riesgo de derrumbes de árboles y estructuras. Tippah Electric Power calificó los daños en la red eléctrica como severos y estimó semanas para la restauración del servicio. La Autoridad del Valle de Tennessee (TVA) confirmó interrupciones en el suministro eléctrico en el norte de Misisipi, Alabama y Tennessee.

En el norte de Georgia, el cierre de un restaurante Waffle House reflejó la magnitud de la emergencia climática.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**