Ya se conoce la sentencia del alpinista Thomas Plamberger, de 37 años, quien dejó morir a su pareja Kerstin Gurtner, de 33, cuando fueron juntos a escalar la montaña Grossglockner, la más alta de Austria. El juez del Tribunal Regional de Innsbruck le ha impuesto … una condena de cinco meses de prisión condicional y una multa de 9.400 euros.
La pareja salió a escalar el 18 de enero del pasado año cuando en el momento de la subida el tiempo empeoró alcanzando los -20ºC. Según un informe elaborado por un montañista experto pedido por la Fiscalía para arrojar luz al caso, la pareja habría salido sin la equipación adaptada para este tipo de temperaturas extremas, dificultando así la excursión que se tornó en tragedia.
«Lamento muchísimo lo que pasó y cómo pasó», dijo entre lágrimas, Thomas Plamberger, de 37 años, durante su juicio. Afirmó que era inocente y que «amaba» a su novia e incluso que ella le habría ordenado que fuera a buscar ayuda para salvarle la vida. La abandonó a la intemperie, desprotegida, con hipotermia, sin los teléfonos móviles y sin el saco para buscar ayuda descendiendo todo lo que habían subido.
Las imágenes de una webcam difundidas muestran cómo desciende él en solitario por la cresta de la montaña sin la presencia de Kerstin Gurtner y cómo, cuando acudió un primer helicóptero de rescate a las 22.50 horas, él no efectuó ninguna señalización para que vinieran a buscarles. Sobre las 00.35 horas, los servicios de rescate consiguieron contactar con el novio.
«Continuó hasta su muerte»
La Fiscalía pidió para Plamberger una pena de tres años de prisión, la máxima contemplada por la legislación austriaca para el delito de homicidio involuntario, al considerar que actuó con negligencia y no adoptó las medidas necesarias para evitar su muerte.
Una exnovia del condenado testificó en el juicio y denunció un incidente casi parecido, también en la misma montaña. La había dejado atrás porque caminaba despacio: «Era medianoche, mi literna frontal se apagó, estaba completamente agotada y de repente desapareció», comentó.
El juez ha explicado durante su veredicto que Thomas Plamberger había ignorado que su novia no había realizado anteriormente excursiones invernales de alta dificultad porque «continuó hasta su muerte» y al final solo «pudo arrastrarse». El acusado también le había proporcionado un equipo inadecuado. La defensa de Plamberger argumentó que la muerte de su pareja se debió a que los servicios de socorro no acudieron con suficiente antelación, también confesó que siempre planeban el recorrido juntos y por ende también las decisiones.

