¿Es real el progreso de Red Bull F1 tras la victoria en Imola?
Después de la sorprendente victoria de Max Verstappen en Imola, la mayor pregunta para el resto de este triplete es si las mejoras de Red Bull fueron específicas de la pista italiana, o si el equipo está ahora en condiciones de desafiar a McLaren de forma regular. Relacionado con eso: ¿fue Red Bull algo más rápido de lo esperado en Italia, o fue McLaren sorprendentemente lento el domingo?
El equipo de color papaya insiste en que no se vio afectado por las dos directivas técnicas emitidas por la FIA antes del GP de Emilia-Romagna, y Verstappen también se mantuvo cauteloso al respecto. Tras la carrera, el holandés señaló un patrón: Red Bull ha sido competitivo en circuitos con muchas curvas de alta velocidad (Suzuka, Yeda e Imola), pero ha tenido más problemas en circuitos donde el rendimiento a baja velocidad es crucial (Bahréein y Miami).
Mónaco es el circuito de baja velocidad por excelencia del calendario de la F1, por lo que Red Bull prevé un fin de semana duro en el principado. Eso es aún más cierto si tenemos en cuenta que los bordillos y los baches no han sido los puntos fuertes de Red Bull en los últimos años, por decirlo de alguna manera. Eso significa que el Gran Premio de Mónaco será un fin de semana de limitación de daños, aunque la lluvia en la clasificación podría cambiar las cosas para Verstappen. Después de eso, Barcelona será la verdadera prueba en una pista más representativa, con la degradación de los neumáticos y las medidas drásticas de la FIA sobre los alerones flexibles como factores clave.
– Ronald Vording

Norris necesita una buena clasificación
Está claro que Lando Norris está sufriendo este año, de eso no hay duda. Y, como siempre, es el primero en admitirlo. No está cumpliendo con lo que prometía a principios de temporada y está claro que necesita mejorar. Sin embargo, de cara a Mónaco, está a sólo 11 puntos de su compañero y líder del campeonato Oscar Piastri.
Este año ha cometido un par de errores innecesarios (el principal fue el accidente de la Q3 en Yeda), pero lo que más le ha costado ha sido su ritmo a una vuelta.
“El año pasado fue mi mayor… en toda mi carrera, la clasificación ha sido mi mayor punto fuerte con diferencia. Este año, simplemente no me está saliendo”, dijo en Imola.
Y añadió: “Creo que entendemos algunas razones”.
Cuanto más rápido pueda Norris convertir esa comprensión en soluciones, más fáciles serán las cosas. En Imola, consiguió la cuarta posición en la sesión de clasificación y gracias en parte a la suerte con el coche de seguridad terminó segundo, posiblemente el mejor resultado posible para McLaren. Pero depender de la sincronización del coche de seguridad no es una estrategia para un candidato al campeonato. Norris debe empezar a clasificarse mejor.
– Oleg Karpov
Lando Norris, McLaren
Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images
Tsunoda bajo presión
Yuki Tsunoda necesita urgentemente empezar a rendir como un piloto de Red Bull. Han pasado cinco grandes premios desde que el piloto japonés dejó Racing Bulls, y todavía no ha tenido una actuación destacada con la escudería con sede en Milton Keynes.
No ayudó a su causa estrellarse en la Q1 del Gran Premio de Emilia Romagna, un error que calificó de “estúpido”. Aunque Tsunoda pudo remontar para terminar décimo en carrera, y sigue disfrutando del apoyo de Helmut Marko – probablemente porque no hay nadie más preparado para ocupar ese asiento – eso no durará para siempre.
La clasificación ha sido su mayor debilidad desde que pilota el al RB21, con un déficit promedio de 0,864s respecto a Max Verstappen y sólo dos apariciones en la Q3. Sus carreras han sido ligeramente mejores, pero su mejor resultado sigue siendo el noveno puesto en Bahrein.
Las buenas noticias: Mónaco es una oportunidad para redimirse. Tsunoda ha mejorado en clasificación cada año desde su primera participación en el principado, logró el octavo puesto tanto en clasificación como en carrera el curso pasado, y sumó sus primeros puntos en Mónaco. Si puede seguir mejorando, será un paso adelante.
– Federico Faturos
¿Puede Ferrari encontrar el ritmo en la clasificación?
En Imola, un escenario de carrera favorable enmascaró la debilidad de Ferrar en la clasificación. ¿Pero funcionará en Mónaco? Probablemente no. Este fin de semana hay un nuevo reglamento de neumáticos, lo que añade otra variable, pero una verdad permanece: sólo los que se clasifiquen bien el sábado tienen una oportunidad real el domingo.
Para Ferrari, eso significa que si no resuelven sus problemas de clasificación, se notará en los resultados, al contrario que en Imola, y en una de las carreras más prestigiosas del año. Y entonces, el director del equipo, Frederic Vasseur, ya no podrá negar que el equipo está sometido a mucha presión.
En caso de que las actualizaciones previstas para Barcelona también se queden cortas, Ferrari podría encontrarse no sólo en una crisis técnica, sino en una crisis deportiva en toda regla, tal y como sugirió Lewis Hamilton cuando dijo que el resto de la temporada podría ser “doloroso” para Ferrari.
Las próximas semanas demostrarán si Hamilton tenía razón o si Ferrari puede dar la vuelta a la situación. Pero en su estado actual, el equipo más laureado de la historia simplemente no puede permitirse un nuevo fracaso en Mónaco, y esperar una carrera en la que la suerte les sonría no está para nada en consonancia con la imagen que tiene de sí mismo.
– Stefan Ehlen
Lewis Hamilton, Ferrari
Foto de: Peter Fox / Getty Images
¿Funcionará la regla de las dos paradas en Mónaco?
El Gran Premio de Mónaco del año pasado no fue emocionante, por no decir otra cosa, lo que provocó una respuesta de los dirigentes de la F1. Este año, Mónaco será la primera carrera del campeonato con dos cambios obligatorios de neumáticos. Dado que los adelantamientos son casi imposibles en el Principado, se considera una de las únicas formas de animar la acción del domingo.
Queda por ver cómo se desarrollará. ¿Explorarán los equipos diferentes estrategias? ¿Reducirá la importancia de la clasificación? ¿Mejorará el espectáculo realmente?
De momento, hay muchas más preguntas que respuestas.
– Oleg Karpov
En este artículo
Motorsport.com Staff
Fórmula 1
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