Cinco cosas a tener en cuenta en el GP de México de F1 #F1 #FVDigital

0
176


El final de la temporada 2025 de la Fórmula 1 está a la vista, ya que el campeonato celebra el Gran Premio de México este fin de semana para dar el pistoletazo de salida a las últimas cinco pruebas del presente curso. Llega justo una semana después del GP de Estados Unidos, en el que Max Verstappen dominó desde la pole y en el que el piloto de Red Bull también ganó la carrera al sprint para continuar con su buena racha.

Desde entonces, no se ha parado de hablar sobre si el tetracampeón del mundo está en la lucha por el título, o si la siguen librando la pareja de McLaren, formada por Oscar Piastri y Lando Norris. Esa es una de las muchas cosas a tener en cuenta este fin de semana, así que aquí hay cinco claves para el Gran Premio de México.

Recuerda:

¿Continuará Verstappen su lucha por el título?

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto por: Jim Watson / AFP vía Getty Images

McLaren había dominado tanto la campaña 2025 que parecía que la batalla por el Mundial de Pilotos solo estaba entre Piastri y Norris, quienes, entre ambos, ganaron 12 de los 15 primeros grandes premios. Incluso se había hablado internamente de cómo celebrar al campeón final, para evitar dramas con el subcampeón.

Pero que McLaren haga doblete -habiendo ganado ya el título de constructores- ya no es una conclusión inevitable, gracias al increíble estado de forma de Verstappen. Comenzó en el Gran Premio de Italia, donde Red Bull trajo una serie de mejoras que incluían un nuevo suelo y, de repente, el equipo austriaco tenía un coche capaz de desafiar a los de Woking en todas las pistas.

A lo largo de los cuatro fines de semana siguientes, Verstappen ha recortado su déficit de 104 puntos respecto al líder del campeonato, Piastri, a solo 40, y está a 26 de Norris. Está bien documentado lo que Verstappen puede hacer con el mejor coche -19 victorias en 2023, por ejemplo- y eso es algo que tiene ahora mismo, y que debería seguir teniendo en México.

La gran altitud del Autódromo Hermanos Rodríguez se define por su poco aire, que anula el efecto de los alerones más grandes, y es una razón por la que Red Bull suele ir bien en México. Su coche también goza de carga aerodinámica estable en las alturas de conducción más altas, que se requieren para proteger las tablas de los suelos de la pista llena de baches de México, y las curvas rápidas no son donde McLaren lo pasa mejor.

Así que no sólo que Verstappen reclame un quinto título consecutivo es una posibilidad real, sino que su estado de forma reciente también puede servir como una prueba a la pareja de McLaren para juzgar de qué están hechos. Ambos están luchando por su primera corona, y Piastri, en particular, necesita un gran resultado para detener cualquier impulso de sus aspirantes.

¿Anunciará Red Bull su alineación de pilotos para 2026?

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Foto: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images

Verstappen puede estar disfrutando de la vida en este momento, pero su compañero de equipo, Yuki Tsunoda, ciertamente no. Bueno, de hecho, cualquier compañero de equipo del neerlandés lo ha tenido difícil en los últimos años. Liam Lawson empezó la temporada en ese puesto, sustituyendo a un Sergio Pérez en apuros, pero el piloto de 23 años sólo duró dos carreras sin sumar ningún punto.

Así pues, Tsunoda fue ascendido desde la escudería hermana, Racing Bulls, para el tercer gran premio del curso, Japón, pero se ha enfrentado a dificultades similares. El piloto japonés sólo ha sumado 25 puntos con Red Bull, lo que le ha dejado 16º en el campeonato y sin contrato para el año que viene. Tampoco se espera que sea mantenido, ya que el novato de Racing Bulls Isack Hadjar está listo para el ascenso tras una sólida campaña que ha incluido un podio en Zandvoort. Con el franco-argelino ascendiendo, se espera que el junior de Red Bull Arvid Lindblad se una a Racing Bulls tras su temporada en Fórmula 2. 

La dirección de Red Bull había declarado previamente que su objetivo era anunciar sus alineaciones de pilotos en ambos equipos a finales de octubre, lo que significa que podría confirmarse este fin de semana. La única duda real es quién será el compañero de equipo de Lindblad. Todo apunta a que estará entre Lawson o Tsunoda. El primero es el favorito, ya que es un par de años más joven que el ya piloto de Red Bull y, ¿de qué le serviría al japonés de 25 años un descenso a Racing Bulls?  Tsunoda está luchando por salvar su carrera en la F1, así que ¿podrá puntuar este fin de semana en México? Sólo el tiempo lo dirá. 

¿Es real el ritmo de Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

Ferrari ha sido uno de los equipos más decepcionantes en 2025, ya que se esperaba que entrara en una lucha por el título contra McLaren. Esto ha ocurrido después de que ambas escuderías lucharan por el Mundial de Constructores del año pasado en la cita final de Abu Dhabi, pero mientras los italianos sí han dado el siguiente paso, Ferrari ha retrocedido.

La Scuderia es tercera en el campeonato, a 344 puntos de McLaren, y aún no ha ganado ni un gran premio. Austin, sin embargo, supuso una gran mejora para el equipo de Maranello, ya que Charles Leclerc terminó tercero, con Lewis Hamilton cuarto, convirtiéndose en el equipo que más puntos ha sumado en un gran premio desde Austria, en junio. 

Es cierto que una buena razón para el podio de Leclerc fue su estrategia de gestionar los neumáticos blandos al apagarse el semáforo, pero incluso cuando llevaba la goma media mostró un ritmo sólido contra Norris, con blandos, en la lucha por el segundo puesto. Hamilton también se mostró prometedor al mantener a raya a Piastri y este fin de semana servirá como una buena prueba para Ferrari, para ver si su fin de semana de Austin fue una excepción o si realmente pueden luchar en la parte delantera de forma consistente. 

Te podría interesar:

Los transalpinos terminaron en primera y tercera posición en México el año pasado, pero desde que buscó cotas más bajas para el SF-25, a menudo ha tenido problemas en pistas bacheadas este año. No hay más que ver Singapur, donde terminó en quinta y sexta plaza, muy por detrás de Mercedes, Red Bull y McLaren. 

No todo va bien en Alpine y Colapinto lucha por su futuro

Pierre Gasly, Alpine, Franco Colapinto, Alpine

Pierre Gasly, Alpine, Franco Colapinto, Alpine

Foto: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images

Esta temporada no ha sido la que nadie esperaba en Alpine, ya que el equipo francés es el colista del campeonato. Por lo tanto, está en camino de vivir su peor año desde que el nombre tomó el relevo de Renault en 2021, siendo también el peor puesto final para un equipo con sede en Enstone desde que Renault fue noveno, en 2016. 

Austin fue un ejemplo de lo nefastas que están siendo las cosas, dado que Alpine no sólo terminó 17º y 19º, sino que sus pilotos también tuvieron una batalla en pista a pesar de las instrucciones del equipo. Franco Colapinto estaba siendo perseguido por Gabriel Bortoleto en las últimas vueltas, mientras que también se acercaba a su compañero de equipo, Pierre Gasly.

A pesar de que Alpine le dijo al argentino que se mantuviera en la 18ª posición, adelantó al francés, que se quedó detrás de Bortoleto en la 19ª plaza. El director de Alpine, Steve Nielsen, lo calificó de “decepcionante”, y en el comunicado de previa del equipo en México, Colapinto reveló que el asunto había sido “discutido internamente” y que “las instrucciones del equipo deben seguirse siempre”.

Parece que ha sido amonestado por el incidente, así que será interesante ver cómo le va al sudamericano este fin de semana, sobre todo porque está luchando por su puesto para 2026. El piloto de 22 años no ha puntuado desde que sustituyó a Jack Doohan en la séptima cita del curso, en Imola, y no está claro si Alpine seguirá con él o buscará un nuevo piloto para acompañar a Gasly la próxima temporada. Lo que está claro es que el rendimiento de Colapinto tiene que mejorar, y no hay mejor momento que el presente, así que, ¿qué mejor manera de recuperarse de Austin que dando a Alpine su primer final en la zona de puntos desde Bélgica, en julio?

 Al menos nueve debutantes disputarán la FP1 en México

Alexander Dunne, McLaren

Alexander Dunne, McLaren

Foto: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images

Las reglas de la Fórmula 1 obligan a que cada temporada un coche dé al menos dos participaciones en entrenamientos libres a un piloto con no más de dos salidas en grandes premios. Alex Dunne, por ejemplo, sustituyó a Norris en la FP1 de Austria, al igual que Dino Beganovic, en el lugar de Leclerc.

Eran los dos únicos jóvenes en esa sesión, mientras que este fin de semana, los Libres 1 contarán con, al menos, nueve de ellos. Pato O’Ward sustituye a Norris, Antonio Fuoco a Hamilton, Lindblad a Verstappen, Frederik Vesti a George Russell, Jak Crawford a Lance Stroll, Paul Aron a Gasly, Ryo Hirakawa a Oliver Bearman, Ayumu Iwasa a Lawson y Luke Browning a Carlos Sainz.

El año pasado se produjo una situación similar, cuando participaron cuatro debutantes, lo que demuestra que México es un lugar ideal para que un piloto a tiempo completo se salte la sesión inaugural. Esto se debe a que es un circuito bien conocido, un lugar donde los equipos tienen un montón de datos y la pista está a menudo sucia en el arranque del fin de semana, lo que significa que es una sesión poco representativa. Además, no es un fin de semana al sprint, y muchos equipos ya no montan mejoras antes del cambio de reglamento del año que viene.

Así que la FP1 puede ser más interesante de lo habitual debido a las muchas caras nuevas, que pueden utilizar la sesión como una oportunidad para demostrar por qué deberían ser pilotos de F1. Dunne, por ejemplo, se puso en el radar después de terminar cuarto en Austria, mientras que el viernes también puede servir como preparación para alguien como Lindblad, antes de su esperado ascenso.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link