¿Qué impacto tendrán realmente las medidas de la FIA contra la flexión del alerón delantero?
Barcelona es el telón de fondo de las medidas de la FIA contra la flexión excesiva de los alerones. Tras las medidas para reducir la flexión del alerón trasero en el inicio de la temporada, una reducción mucho más significativa en el alerón delantero se introducirá en el Gran Premio de España. A partir de este fin de semana, la forma en que los alerones delanteros pueden doblarse bajo carga aerodinámica se reducirá en un tercio, una medida que llegó a través de una directiva técnica durante el invierno.
Hay dos elementos a tener en cuenta. En primer lugar, la medida teóricamente castiga a los equipos que han estado explotando la aeroelasticidad más que otros, con McLaren y Mercedes considerados como las escuderías que están a la vanguardia en esta práctica. Por otra parte, se espera que los 10 equipos tengan que hacer más robustos sus alerones delanteros, ya que incluso aquellos que no han estado jugando a este juego correrían el riesgo de incumplir el reglamento. Después de todo, los equipos se esfuerzan por hacer sus coches lo más ligeros posible, por lo que nunca iban a hacer sus alerones delanteros más fuertes de lo necesario, tanto si flexan como si no.
La gran pregunta es qué impacto tendrá esta nueva directiva en el orden jerárquico de la parrilla. ¿Van a parar algo a McLaren, y Red Bull, que no ha tenido que hacer cambios tan importantes en su diseño, volverá realmente a la partida? Es una pregunta difícil de responder, porque Barcelona ofrece una amplia gama de tipos de curvas, de alta carga aerodinámica que favorecen a Red Bull, y secciones más técnicas que benefician a McLaren. Por si fuera poco, se espera que la mayoría de los equipos también traigan actualizaciones más allá de esta cuestión.
Detalle del alerón delantero de Red Bull Racing

Foto de: Red Bull Content Pool
Sin duda, los rivales de McLaren observarán con atención qué ocurre con la competitividad de los de Woking y cómo evoluciona su ritmo a lo largo de un stint, ya que la flexibilidad del alerón delantero ayuda a que el coche se mantenga equilibrado en los distintos tipos de curvas. Por si sirve de algo, los papaya insisten en que su competitividad no se verá afectadam y mantienen que las alas flexibles no son un punto clave.
– Filip Cleeren
¿Puede Norris repetir su actuación de Mónaco?
Ganar en Mónaco, además desde la pole, fue una gran manera no sólo de volver a la lucha por el título, sino también de responder a las críticas. Lando Norris sigue siendo un hombre importante en 2025, y no se limitará a permitir que Oscar Piastri vaya camino de ganar el Mundial.
La velocidad de Lando nunca estuvo en duda, pero fue la regularidad lo que defraudó en las citas previas al Gran Premio de Mónaco, y también faltó ritmo a una vuelta. El fin de semana en el Principado fue casi perfecto para el británico, y ahora está a sólo tres puntos de su compañero en la general.
Lando Norris, McLaren
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
A menudo dice que no cree en el impulso, pero parece importante que lo mantenga en Barcelona. Otra victoria le devolvería automáticamente a lo más alto de la clasificación, lo que no sería un mal arreón para su confianza.
– Oleg Karpov
¿Fue Mónaco una excepción para Ferrari?
Sí, hasta que Ferrari demuestre lo contrario. Mónaco siempre iba a ser un fin de semana fuerte para la Scuderia. Charles Leclerc ha destacado en su carrera de casa en los últimos años -con una victoria y tres poles en las últimas cuatro ediciones- y los italianos han colocado al menos a un piloto en el podio en seis de las últimas siete carreras allí.
Por lo tanto, no fue una sorpresa ver a Leclerc a sólo una décima de segundo de la pole el sábado, terminando finalmente segundo en carrera. Sin embargo, lo preocupante es que Mónaco ha sido el fin de semana más fuerte de Ferrari en lo que va de temporada.
Charles Leclerc, Ferrari
Foto: Erik Junius
La verdadera prueba es si Ferrari puede llevar ese estado de forma a Barcelona, un circuito muy diferente, donde el equipo no ha tenido un piloto entre los tres primeros desde que Sebastian Vettel terminara segundo detrás de Lewis Hamilton en 2017.
A la incertidumbre se suman los nuevos límites en la deflexión del alerón delantero. Fred Vasseur dijo después de Mónaco que estos límites “pueden ser un cambio de juego para todos”. Queda por ver si beneficiarán a Ferrari.
– Federico Faturos
¿Puntuará Alonso por fin?
Una de las cosas que aún parecen ilógicas de la temporada 2025 de F1 es que Fernando Alonso sea junto al junior de Sauber Gabriel Bortoleto, el único piloto que ha disputado todas las carreras y aún no ha puntuado. Y más llamativo aún es su enfrentamiento contra su compañero Stroll, que lleva 14 puntos, los únicos que permiten a Aston Martin Racing no ser el último equipo (son octavos).
El español se definió como el hombre más desafortunado del mundo, y aunque eso es obviamente muy exagerado, se puede argumentar que es el más desafortunado de la parrilla este año. En Mónaco, en una carrera donde estar en el top 10 prácticamente aseguraba terminar ahí, sufrió un extraño fallo de motor que prolongó su racha y que igualó una estadística que solo le había ocurrido en su debut en la categoría con Minardi en 2001: cero puntos tras ocho carreras.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Foto: Erik Junius
Ahora llega a España, a su país y “su” circuito, con el que ha firmado recientemente como embajador, la primera carrera en un circuito tradicional después de las exitosas mejoras de Aston Martin en Imola, es decir, a priori otra oportunidad de estrenar su casillero. La historia, y sobre todo el talento que sigue mostrando al volante, casi requieren que Alonso deje de tener cero puntos tras este fin de semana, cuando ya se habrá superado el primer tercio del campeonato. ¿Lo conseguirá?
– José Carlos de Celis
¿Es Barcelona una manzana o una pera?
Andrea Stella es un individuo muy especial. Hablando con los medios de comunicación el pasado viernes en Mónaco, encontró una manera única de explicar las diferencias de rendimiento entre McLaren y Red Bull en 2025, y por qué es imposible comparar a los dos equipos sin tener en cuenta las características de la pista. Hay “manzanas”, según el jefe de McLaren, que convienen más a su equipo, y “peras”, que convienen más a sus principales rivales.
Imola, Yeda y Japón -donde Max Verstappen y Red Bull dominaron- entran en esta última categoría. Mientras tanto, Bahréin y Miami favorecieron claramente a McLaren.
Andrea Stella, McLaren
Foto de: Peter Fox / Getty Images
“Creo que tenemos por delante algunos circuitos que serán como Silverstone”, dijo a Motorsport.com el pasado domingo. “Creo que será más de la categoría de Arabia o Imola, por ejemplo. Y espero que Red Bull sea muy fuerte allí. Creo que en algunas pistas de baja velocidad, como Canadá, esperaría, con suerte, que McLaren sea competitivo. Barcelona, creo, está un poco en el medio”.
¿Significa esto que podemos esperar una reñida batalla entre los contendientes al campeonato, o Stella se inventará otra fruta para describir la pista de Montmeló después del fin de semana? Estamos a punto de averiguarlo…
– Oleg Karpov
En este artículo
Motorsport.com Staff
Fórmula 1
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