Max Verstappen consiguió una sorprendente y dominante victoria en el Gran Premio de Italia, superando a los pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, que luchan por el título de Fórmula 1 de 2025. Pero, ¿podrá el campeón del mundo de Red Bull mantener ese estado de forma en el GP de Azerbaiyán de este fin de semana, o volverán los de Woking, líderes del campeonato, a lo más alto en Bakú?
Hay historias en toda la parrilla, ya sea el debate sobre a quién colocar junto a Verstappen en 2026, las esperanzas en Ferrari o los problemas del ‘rookie’ de Mercedes, Andrea Kimi Antonelli. Así que aquí tienes cinco cosas a las que prestar atención en el Gran Premio de Azerbaiyán.
¿Es real el renacimiento de Red Bull en Monza?
Verstappen sorprendió a amigos, enemigos e incluso a sí mismo con su dominante victoria en Monza. De cara al Gran Premio de Azerbaiyán, la pregunta principal es: ¿cuánto de ese rendimiento fue específico del circuito, y cuánto apunta a una mejora estructural en Red Bull, o incluso a un “renacimiento”, como Helmut Marko lo llamó con optimismo?
El domingo por la noche en Italia, Laurent Mekies se apresuró a subrayar que gran parte del rendimiento del equipo fue específico de Monza, por el paquete de baja carga aerodinámica y las lecciones aprendidas de la pésima carrera de 2024. Dicho esto, Marko, Verstappen y el director técnico, Pierre Wache, apuntaron a un nuevo enfoque de cara a los fines de semana de carreras: confiar menos en el simulador y en los datos, y más en las opiniones de los pilotos.

Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Mark Thompson – Getty Images
La verdadera prueba llegará en Singapur, un circuito urbano que, al menos sobre el papel, no se adapta especialmente a los de Milton Keynes. Azerbaiyán también es una pista urbana, pero con sus largas rectas debería adaptarse algo mejor al RB21. Por esa razón, no se puede descartar otra actuación destacada del #1. Hay que decir que el neerlandés -con solo una victoria allí en 2022- no tiene el historial más fuerte en Bakú, aunque iba camino de otra victoria en 2021 si no hubiera sido porque un fallo en los neumáticos arruinó sus posibilidades.
– Ronald Vording
El próximo episodio de ‘La Familia Papaya’
¿Cómo va a responder McLaren a las críticas que recibió en Monza por su polémica decisión de cambio en el orden de sus pilotos durante la carrera? Por lo que sabemos del director del equipo, Andrea Stella, la escudería papaya simplemente se aferrará a sus principios de imparcialidad, más preocupada por su propia brújula que por la del mundo exterior.
Piastri se tomó muy bien la petición de dejar pasar a Norris después de una parada en boxes fallida, teniendo en cuenta lo que está en juego en su lucha dentro del equipo, diciendo que él y su compañero tienen la intención de permanecer en McLaren a largo plazo, por lo que es obvio poner los intereses de la escudería británica en primer lugar.
Pero el desconcierto inicial del líder del campeonato al escuchar la petición, dado que Norris sufrió un cambio lento de neumáticos, algo que forma parte de las carreras, sugirió que Stella y el director ejecutivo, Zak Brown, habrán tenido que revisar al menos lo delicada que será su decisión, una vez que McLaren equilibre dejar a sus pilotos libres para competir, frente a proteger la cultura y la armonía del equipo.
Tal vez no ocurra nada en Bakú y uno de los dos pilotos se imponga fácilmente. Pero teniendo en cuenta lo reñida que está la lucha entre ambos, con Norris ligeramente más rápido en Monza tras una buena racha de Piastri, puede que este fin de semana veamos un cara a cara puro, dada la naturaleza del rebufo en Bakú. El año pasado, el australiano derrotó a Charles Leclerc tras una apasionante pelea. ¿Qué ocurrirá si esta vez Norris consigue hacer de hombre Ferrari?
– Filip Cleeren
Tsunoda se queda sin tiempo para salvar su carrera en la F1
Yuki Tsunoda, Red Bull Racing
Foto de: Pirelli
El futuro parece estar claro en Red Bull para 2026. Isack Hadjar se convertirá en el compañero de equipo de Verstappen, basta con leer lo que dijo Marko después de su podio en Zandvoort, mientras que Arvid Lindblad se unirá a la escuadra junior, Racing Bulls.
Esto debería dejar un duelo directo entre el actual compañero de Verstappen, Yuki Tsunoda, y Liam Lawson por ese asiento junto a Lindblad. Pero, dado que el japonés pasó cuatro temporadas en el equipo de Faenza antes de ser ascendido a Red Bull este año, no sería bueno para ninguna de las partes que volviera a Racing Bulls.
Así pues, la última esperanza de Tsunoda es revertir su situación en Red Bull, algo que podría parecer milagroso si tenemos en cuenta que sólo ha sumado nueve puntos en 14 grandes premios y que apenas ha mostrado signos de mejora. Pero tiene que encontrar algo, y rápido, como este fin de semana. De lo contrario, estará fuera de la F1.
Para ello, necesita completar un gran premio limpio. En Monza, por ejemplo, el corredor de 25 años demostró su ritmo al situarse a dos décimas de Verstappen en la Q1 y la Q2, pero su incapacidad para lograr una vuelta óptima en la última sesión le dejó en la décima posición de la parrilla. Tsunoda se vio atrapado en la batalla de la zona media, se quedó con daños en el suelo y no pudo encontrar aire limpio durante la carrera, ya que finalmente terminó fuera de los puntos.
Son pequeños detalles como ése los que le están frenando. Red Bull ha dicho que intentará anunciar su alineación para 2026 a finales de octubre y Hadjar ya ha demostrado su valía, así que ahora le toca a Tsunoda demostrar la suya.
– Ed Hardy
Antonelli, fuera de Europa, ¿pero fuera de los problemas?
Un dato curioso: en nueve carreras europeas, Antonelli sólo ha sumado tres puntos. Su único hito estival fue su primer podio en la F1, que curiosamente se produjo en Canadá. Pero la geografía no fue la causa principal; como el propio italiano sugirió, la actualización de la suspensión trasera de Mercedes introducida en mayo cambió las características del coche. No sólo Antonelli, sino también George Russell tuvieron problemas con la nueva especificación, y Canadá fue la única excepción.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto: Beata Zawrzel / NurPhoto via Getty Images
Desde que volvió a la versión anterior en Hungría, Antonelli afirma que su confianza ha mejorado, aunque los resultados no han cambiado drásticamente: noveno en Budapest y décimo en Monza. Su ritmo de carrera fue bueno en Zandvoort, pero un choque con Leclerc acabó con sus opciones de puntos. La mejora está ahí, pero también la presión. En Monza, Toto Wolff calificó de “decepcionante” el rendimiento de su piloto, la primera vez que el jefe de Mercedes pone públicamente en el disparadero al transalpino tras haber blindado previamente a su protegido.
Con Verstappen quedándose en Red Bull y su asiento para 2026 aparentemente asegurado, Antonelli todavía tiene mucho que demostrar en lo que queda de temporada. ¿Podrá rearmarse cuando el campeonato abandone Europa para dirigirse a Bakú?
– Oleg Karpov
¿Es Bakú la mejor oportunidad de ganar para Leclerc y Ferrari?
La única forma de poner a los tifosi de tu parte es ganando, y eso es exactamente lo que Ferrari no ha conseguido hacer todavía este año. A estas alturas de la temporada pasada, Carlos Sainz se había desmarcado pronto en Australia para aliviar un poco la presión italiana, y Leclerc consiguió emotivas victorias tanto en su casa como en la de Ferrari: Mónaco y Monza.
La Scuderia no es un fracaso total este año; todavía es segunda en el campeonato, ayudada por el bajo rendimiento de los segundos pilotos de Red Bull y Mercedes. Pero sigue teniendo un enorme agujero en la sección de 2025 de su palmarés. La mejor oportunidad de ganar para la escudería llegó en Mónaco, donde Leclerc, especialista en clasificación, se quedó a las puertas de la pole y, por tanto, de la victoria, dadas las características de la pista.
Pero una pole menos esperada en Hungría dio a los de Maranello una renovada creencia de que no tendrán que terminar la era actual con la ignominia de una campaña sin victorias, incluso con Leclerc finalmente perdiendo terreno ante los McLaren en la carrera.
El año pasado, el monegasco también consiguió la pole en Bakú y luchó con Piastri hasta el final. Y el jefe del equipo, Fred Vasseur, parece optimista sobre las posibilidades de su escuadra en Azerbaiyán: “Creo que tenemos un par de circuitos en los que se supone que también estamos en buena forma. Empezando por el siguiente. Históricamente siempre estamos en buena forma en Bakú…“
Las carreras pasan rápido, hay algunos circuitos fuertes para McLaren, y Red Bull también parece haber cogido aire, así que si a Leclerc y a su compañero, Lewis Hamilton, se les presenta media oportunidad en las rápidas calles de Bakú, harían bien en cogerla con las dos manos.
– Filip Cleeren


