Cinco conclusiones rápidas del GP de Singapur de F1 2025 #F1 #FVDigital

0
162


Las conversaciones por radio de McLaren muestran que la tensión va en aumento

La batalla por el título dentro del equipo McLaren ha sido hasta ahora un asunto amistoso, con algunos tira y afloja entre sus dos pilotos y su equipo. Pero la carrera de Singapur fue el primer indicio de tensión entre Lando Norris y Oscar Piastri.

A Piastri no le sentó nada bien que Norris le “embistiera” en la salida, donde el británico recuperó dos puestos y arrebató la tercera posición al australiano. Norris estaba a punto de pasar a Piastri por el interior, pero tuvo que esquivar a Max Verstappen, que era más lento de lo esperado en el vértice.

Eso hizo que Norris chocara con Piastri, un pequeño error de juicio del británico frente a Verstappen, pero Piastri no lo vio así y protestó contra su compañero de equipo.

“Eso no fue muy propio de un equipo. ¿Estamos de acuerdo con que Lando me quite de en medio?”, dijo Piastri, y cuando se le explicó la perspectiva más amplia, respondió: “Si tiene que esquivar a otro coche chocando contra su compañero de equipo, entonces eso es esquivar bastante ****”.

Es posible que Piastri vea el incidente de otra manera una vez que haya visto las repeticiones, pero es la primera vez que el piloto de 24 años, por lo demás imperturbable, ha mostrado tanta furia este año. En todo caso, McLaren ha abierto la puerta a tal descontento después de pedir a Piastri que intercambiara posiciones con Norris en Monza.

Es un pequeño contratiempo en la celebración del equipo de su segundo título de constructores consecutivo, y establece un tenso clímax de temporada de cinco carreras.

Relacionado:

– Fil Cleeren

Russell utiliza las mejores tácticas de negociación

Es un poco sorprendente que George Russell todavía no haya firmado su nuevo contrato con Mercedes para 2026, aunque todo el mundo da por hecho que lo hará. Aún así, ya han pasado un par de meses desde que Verstappen dejó claro que no se moverá de Red Bull al menos la próxima temporada – y eso no fue suficiente para que Toto Wolff acordara términos con Russell.

Ya sea por la duración del contrato, por el número de días de relaciones públicas o por el salario puro y duro, la posición del piloto acaba de hacerse un poco más fuerte. De todos modos, estaba haciendo el mejor año de su carrera en la F1, pero la victoria de Singapur confirma su condición de líder absoluto en Mercedes. Russell ha ganado tantas carreras para el equipo como ha podido.

Su forma en Singapur fue un poco inesperada, pero el fin de semana confirmó que, cuando el ritmo está ahí, Russell está listo para aprovecharlo y rendir. Pole, carrera controlada, pilotaje limpio: lo hizo parecer fácil, como si fuera una carrera de los años gloriosos de Mercedes, de la que el propio Russell no formó parte. Sin embargo, si el equipo de Wolff logra encontrar el camino de vuelta a la cima, el británico ha hecho todo lo posible para que su jefe sepa que está listo para más.

La crónica:

– Oleg Karpov

Singapur demuestra que Red Bull ya es rápido en todas partes

No hace mucho que Verstappen se clasificó octavo y terminó noveno -a más de un minuto de un doblete de McLaren- en el Gran Premio de Hungría. Desde entonces, las cosas han cambiado drásticamente para él: se clasificó tercero y terminó segundo en Zandvoort antes de ganar desde la pole position tanto en Monza como en Bakú de forma dominante.

Sin embargo, Red Bull necesitaba claramente confirmar su reciente estado de forma en la pista en la que más ha sufrido en los últimos años: el circuito urbano de Marina Bay en Singapur, el único escenario del actual calendario de F1 en el que Verstappen nunca ha ganado, a pesar del increíble éxito que ha logrado en las últimas temporadas.

Las cosas empezaron bien el viernes, ya que Verstappen terminó tercero en ambas sesiones de entrenamientos. El asesor de Fórmula 1 de Red Bull, Helmut Marko, incluso lo aclamó como el “mejor viernes en años” del equipo en un Gran Premio de Singapur, antes de que Verstappen se clasificara segundo.

Aunque al final se quedó corto en su intento de victoria el domingo y tuvo que conformarse con la segunda plaza -la apuesta de salir con neumáticos blandos y tratar de ponerse rápidamente primero no dio resultado-, la realidad es que Verstappen y Red Bull estaban ahí en un circuito en el que famosamente sufrieron en 2023, y terminaron 21 segundos por detrás de Norris el año pasado.

Verstappen afirmó que el reciente progreso de Red Bull se debe más a una mejor ejecución del equipo que a las mejoras introducidas en las últimas carreras, principalmente en el suelo. Y aunque fue cauteloso cuando se le preguntó si Singapur demuestra que Red Bull ahora puede ser competitivo en todas partes, será fascinante ver cuánto puede dar al equipo esa forma en lo que queda de año.

Te podría interesar:

– Federico Faturos

Ferrari, en tierra de nadie (otra vez)

Resulta difícil entender (y para nosotros explicar) la temporada 2025 de Ferrari, y Singapur no ha ayudado a resolver nada. Charles Leclerc había señalado el circuito Marina Bay como una de las pocas carreras en las que podría llegar la esperada primera victoria del año, pero la realidad fue muy distinta. Mercedes y Red Bull (Verstappen) lograron batir a McLaren, pero Ferrari nunca tuvo la opción de estar en la batalla.

Leclerc se mantuvo cerca de Oscar Piastri durante la primera vuelta, pero fue un espejismo, y Ferrari desperdició la oportunidad (otra vez). La naturaleza del circuito permitía a los rivales de McLaren soñar, pero Ferrari después de 18 carreras no ha logrado encontrar ninguna pista donde su coche tenga algo más y Singapur no fue una excepción. De hecho no solo no llegó la victoria que Leclerc había imaginado, sino que ni siquiera pudieron subir al podio, y Red Bull y Mercedes llevan casi (prácticamente con solo un piloto ambos equipos) llevan casi el doble que Ferrari.

Lo más preocupante para Ferrari es que no han conseguido progresar durante toda la temporada 2025. McLaren no necesitó hacerlo, pero Red Bull y Mercedes sí lo han hecho y que los del Cavallino acaben cuartos en el campeonato de constructores cada vez parece una posibilidad mayor. Si esa falta de desarrollo se convierte en Ferrari liderando la F1 2026 es algo que solo descubriremos dentro de unos meses. Pero ni el mayor fan del equipo italiano puede confiar en que eso sea una certeza.

– Jose Carlos de Celis

Oportunidad perdida para Aston Martin en Singapur, no por Alonso

Fernando Alonso, Aston Martin Racing

Fernando Alonso, Aston Martin Racing

Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images

Después de un fin de semana negativo en Bakú, Aston Martin Racing y Fernando Alonso esperaban que el circuito de Singapur se adaptara mejor a su coche y llegara un resultado positivo que se ha resistido hasta ahora. Tras liderar la FP1 y quedarse a una décima del mejor en la FP2, la expectativa subió, pero en clasificación todos los demás dieron un paso adelante y Alonso solo logró clasificarse décimo.

La estrategia de salir con blandos se pudo arruinar por un lento pitstop del equipo (otra vez) con el asturiano, de más de nueve segundos, pero el bicampeón tiró de talento para recuperar el terreno perdido y acabar en una octava plaza que podría ser séptima si hay sanción a Lewis Hamilton, que debería.

En palabras de Alonso en Bakú, quedan varios circuitos en los que Aston tendrá el peor coche, pero Singapur no era uno de ellos, y pese al rendimiento del propio piloto español, sabe a poco. Por lo menos ya ha superado a Lance Stroll en el mundial de pilotos, poniendo un poco en orden lo que parecía una incongruencia viendo el nivel de uno y de otro.

– Jose Carlos de Celis

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link