El campeonato de Norris sufre un duro revés
No fue el fin de semana que Lando Norris esperaba. Zandvoort ha sido normalmente “su” territorio, pero Oscar Piastri dio un paso adelante enorme – no sólo en comparación con los dos últimos años, sino también en este gran premio- e iba camino de ampliar su ventaja con otra victoria.
En cambio, la carrera de Norris terminó unas vueltas antes de la bandera a cuadros, y la diferencia se disparó de repente a más de 30 puntos.
Con Piastri en tan buena forma esta temporada, la lucha de Norris por el título se antoja ahora muy difícil. Para recortar esa desventaja tendría que ganar gran parte de las carreras restantes, y dada la inconsistencia de Norris, es justo decir que Piastri es ahora el claro favorito.
– Oleg Karpov
Un impresionante Hadjar añade más presión a Tsunoda
Mientras Red Bull no se decide a intentar convencer a Alex Palou para cambiar a la F1 en 2026, parece que el compañero de Max Verstappen el próximo año será uno de los actuales pilotos de la escudería. Helmut Marko dijo en Zandvoort que permitirían a YukiTsunoda demostrar si merece ese asiento más o menos hasta el GP de México, pero fines de semana como este no ayudan a la causa del japonés, sino más bien lo contrario.
Isack Hadjar, equipo Racing Bulls
Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
Porque nuevamente la gran estrella de los de las bebidas energéticas (con permiso de Verstappen, por supuesto) fue el rookie Isack Hadjar, que está llamando muy fuerte a la puerta para el próximo año. El francés logró, gracias a lo que llamó la mejor vuelta de su vida, una impresionante cuarta posición en la parrilla, solo por detrás de Verstappen y los McLaren, y en carrera mantuvo el ritmo para resistir ahí por delante de los Ferrari o los Mercedes.
Un podio regalado por el abandono de Lando Norris fue la guinda a un fin de semana casi perfecto para el francés.
Aunque ha generado menos titulares que el otro rookie Gabriel Bortoleto, Hadjar ha mostrado un aprendizaje rápido, un crecimiento progresivo y una imagen de solidez (especialmente mental, ya que aún ha sido irregular en sus resultados) que parecen convencer a Marko. Y si bien ahora mismo un ascenso a Red Bull es un regalo envenenado, en 2026, con nuevo reglamento, podría ser (pese a todo) un lugar más apetecible para un piloto que estará ya en su seguna temporada.
– Jose Carlos de Celis
La desgracia de Hamilton en Ferrari continúa con un accidente en solitario
Lewis Hamilton parecía optimista el sábado después de clasificarse séptimo, a sólo 0.050s de su compañero de equipo Charles Leclerc, y parecía dispuesto a seguir adelante después de un miserable GP de Hungría antes de las vacaciones de verano.
Pero su carrera terminó de la peor manera posible. Cuando empezaba a llover, el siete veces campeón se pasó de frenada en la pintura de la curva 3, y golpeó la barrera con la parte delantera derecha, incapaz de girar a la izquierda a tiempo para evitar el impacto.
Fue el primer abandono de Hamilton como piloto de Ferrari, y otro golpe a su confianza. Lo positivo es que ahora llega Monza, una carrera que Ferrari siempre destaca en el calendario y un circuito en el que Hamilton comparte el récord de cinco victorias con Michael Schumacher.
Una victoria allí puede ser una posibilidad remota, pero podría ser exactamente lo que salve la primera temporada de Hamilton en Ferrari.
– Federico Faturos
El GP de Países Bajos resume a la perfección la temporada de debut de Antonelli
Cuando se le preguntó en Zandvoort si la temporada de debut en F1 de Andrea Kimi Antonelli podría haber llegado un año demasiado pronto, Toto Wolff hizo una pausa antes de responder: “No lo creo. Y no había otra opción inteligente para mí, porque cuando Lewis decidió irse a Ferrari, casi… las cosas se pusieron en su sitio”.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
Wolff admitió que siempre esperó que la primera temporada de Antonelli fuera una montaña rusa: “Lo que dije antes de empezar el año es que va a haber carreras en las que nos arrancaremos los pelos por los errores, y va a haber carreras en las que nos asombraremos de su talento”.
En Zandvoort se vieron las dos caras de la moneda. Antonelli parecía encaminado a una impresionante remontada, pero dos errores de novato le salieron caros: una penalización por una maniobra demasiado optimista sobre Charles Leclerc, seguida de otra por exceso de velocidad en el pitlane.
Fue un claro reflejo de lo que ha sido su año hasta ahora: destellos de brillantez, como los vistos en Miami y Canadá, compensados por errores de novato como los de Austria y Holanda. Como resumió Wolff: “Es nuestro futuro a largo plazo”.
– Ronald Vording
La F1 echará de menos Zandvoort, pero no tanto…
Es una pena que la Fórmula 1 no vuelva a Zandvoort después del año que viene, al menos en un futuro próximo. Es un circuito de la vieja escuela en el que los pilotos disfrutan, y el número de salidas de pista en los primeros entrenamientos, con los pilotos un poco oxidados tras las vacaciones de verano, puso de manifiesto lo difícil que es. No quedan muchas pistas así en el calendario.
Pero esos circuitos tienen un coste. Los trazados estrechos, revirados y fluidos no se adaptan bien a los coches anchos y pesados de hoy en día, tan sensibles al aire sucio. Como resultado, los adelantamientos se están convirtiendo cada vez más en un problema.
Abanicos
Foto: Bryn Lennon / Fórmula 1 / Getty Images
Los organizadores hicieron mucho trabajo para actualizar Zandvoort antes de su regreso a la F1, y las curvas peraltadas ayudaron un poco, pero no lo suficiente. La FIA incluso aumentó el límite de velocidad en el pitlane para intentar fomentar las estrategias a dos paradas, pero los cálculos de Pirelli seguían mostrando que la opción preferida era a una parada, ya que la posición en pista era demasiado importante.
Nunca sabremos cómo se habría desarrollado la carrera sin los Safety Car, pero lo más probable es que hubiera sido una procesión. Hubo muchas pruebas de que realizar un adelantamiento limpio es difícil aquí. Sin una gran diferencia de neumáticos, la única forma de pasar es casi chocando al rival.
Sí, en 2023 se produjo la carrera con más adelantamientos de la historia de la F1, pero eso se debió a las condiciones meteorológicas, no al circuito en sí. Sin duda echaremos de menos Zandvoort por su ambiente único de fiesta naranja, pero si deja paso a circuitos que ofrezcan carreras más espectaculares, probablemente no sea el peor resultado.
– Oleg Karpov
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



