Santo Domingo. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentó los avances en transparencia institucional, con datos actualizados hasta 2026. Según la directora Milagros Ortiz Bosch, el porcentaje de instituciones públicas que cumplen con los estándares de transparencia aumentó de 40 % en agosto de 2020 a 95.3 % en 2026.
En relación con la gestión de denuncias ciudadanas, la DIGEIG informó que, al inicio de la actual administración en 2020, existían 1,415 denuncias pendientes. Para 2026, el sistema registra 21 denuncias en proceso, todas correspondientes a 2025, sin arrastre de casos de años anteriores.
La evaluación de transparencia se realiza mediante 72 criterios obligatorios, establecidos en la Resolución de Estandarización. Estos criterios incluyen información sobre presupuesto, compras y contrataciones, contabilidad pública, indicadores del SISMAP Municipal y NOBACI. Ortiz Bosch indicó que la DIGEIG verifica la publicación de la información, sin producirla ni administrarla.
Las instituciones públicas están obligadas a responder de manera completa y oportuna a las solicitudes de información a través del Portal Único de Acceso a la Información Pública (SAIP). En casos de respuestas incompletas o tardías, los ciudadanos pueden solicitar mediación administrativa ante la DIGEIG. La denegación de información solo es procedente en los casos establecidos por la Ley No. 200-04, debe estar motivada, firmada por la máxima autoridad institucional y comunicada por escrito.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

