Vecinos cercanos al negocio Wilson’s Electric Scooters en Forest Hills, un lugar que recibió numerosas infracciones por los bomberos luego de que en febrero se descubriera ahí la fabricación ilegal de baterías de iones de litio, se muestran satisfechos con la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para regular estas baterías a nivel federal.
“Muchas veces no son ellos que se mueren o pierden algo, son los inocentes mucha gente familia que pierden todas sus posesiones y aparentemente está pasando mucho en áreas que son pobres”, dijo un vecino.
“Creo que está bien, es tiempo que regulen todo esos peligros que están causando incendios”, agregó otra vecina.
El proyecto de ley presentado por el congresista de El Bronx Ritchie Torres en 2023, fue aprobado con 378 votos a favor y 34 y ahora pasa al Senado.
La legislación requeriría que la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos, una entidad del gobierno federal, establezca estándares de seguridad para regular la fabricación y diseño de las baterías de iones de litio.
“Creo que la forma más sencilla de decirlo es que esto establece un estándar mínimo básico, es decir, que estas baterías no explotan aleatoriamente en tu casa. Esto va a asegurar simplemente que se hagan correctamente, que obtendrás una batería certificada cuando la compres en línea o en una tienda”, dijo la comisionada de los Bomberos, Laura Kavanagh.
Según la medida, la Comisión tendría hasta un año luego de la promulgación del proyecto para adoptar las regulaciones de seguridad.
En un comunicado, Torres dijo que está orgulloso del fuerte apoyo en la Cámara e insta al Senado a actuar rápidamente para que el presidente Biden firme la ley y salve vidas.
Según datos del departamento de bomberos, en los últimos 5 años, las baterías recargables de iones de litio han causado más de 740 incendios, resultando en 29 muertes y dejando a unas 450 personas heridas.
“Ciertamente va a salvar vidas en todo el país, pero creo que sobre todo aquí en Nueva York, hemos visto una crisis de estas y puedo decir indiscutiblemente que este proyecto de ley salvará vidas”, agregó la comisionada.
A nivel local, el Concejo Municipal aprobó varias leyes para regular la venta de baterías de iones de litio. Una de ellas exige certificaciones de seguridad UL, o de Underwriters Laboratories, una organización que somete a prueba productos y certifica su seguridad. Otra prohíbe la venta de baterías usadas.
A nivel federal, si se aprueba, esta sería la primera legislación en exigir la regulación total de estos dispositivos.
En el Senado, los senadores de Nueva York, Kirsten Gillibrand y Chuck Schumer, han presentado la versión de esta legislación. Pero aún no se sabe cuándo el Senado actuará al respecto.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.