Cierre vertedero de Moca marcha lento

0
208


Espaillat. El tratar de completar el cierre técnico del vertedero municipal de Moca ha resultado una tarea muy difícil para las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y para la alcaldía mocana.

A esto se agrega lo costoso que resulta trasladar los desperdicios en las volquetas desde el basurero hacia el ecoparque de Rafey en Santiago y al de San Francisco de Macorís.

La gran cantidad de basura acumulada dificulta que lo que debía ser una estación de transferencia pueda cumplir su papel y el hedor que se desprende afecta a las familias que viven en el entorno.

El comerciante Ramón Pérez, propietario de un pequeño colmado en el residencial La Esmeralda, a escasa distancia del vertedero, califica como un engaño de las autoridades el plan de cierre técnico.

Quejas comunitarias

“La basura llega casi a la calle del residencial y el hedor que se desprenden no deja que uno pueda respirar con normalidad. El Gobierno engañó a la gente de aquí cuando nos dijo que iban a quitar este vertedero y todavía siguen lanzando basura”, expresó Pérez al hablar con reporteros de El Caribe.

El cierre técnico del vertedero municipal de Moca es ejecutado por Do Sostenible mediante la resolución número 0024-2023 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los trabajos están a cargo de la subcontratista RAAS Solución Sostenible.

Te podría interesar:

Aunque cuenta con volquetas para ir trasladando parte de la basura que durante más de 30 años fue acumulada en el basurero, los equipos resultan insuficientes para cumplir con la tarea.

El alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, aseguró que el proceso está enmarcado dentro de un cronograma establecido.

Sin embargo, expresa que algunos días de lluvias incidieron en el ritmo, que fue ralentizado.

Alcaldía dice que avanza en en un 90 por ciento

Kelvin Mena, director del área de proceso de cierre técnico y del punto de transferencia, reconoce el retraso en los trabajos para su clausura definitiva. Asegura que avanzan con respecto al área impactada, los gaviones que se están construyendo y los taludes que asegura ya están en más de un 90 por ciento. Mena espera que el proceso pueda concluir en los próximos meses.

video
play-sharp-fill



Source link