Redacción.- Los centros de votación preparados para que unos 2.700.000 ciudadanos votaran en las elecciones internas de Uruguay cerraron sus puertas a las 19:30 hora local (22:30 GMT).
Tras este hecho, los integrantes de las mesas comenzaron el conteo de votos, mientras que los precandidatos a la presidencia se encuentran en sus respectivas sedes esperando por los resultados.
Según confirmó con fuentes de la Corte Electoral, acudió a las urnas cerca de un 36 % del padrón electoral, por lo que las elecciones internas de este año se convirtieron en las que tuvieron menos participación desde su creación en 1997.
Las elecciones internas son la única instancia del año en la que el voto no es obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las elecciones nacionales y en una eventual segunda vuelta.
En estos comicios, cada una de las diferentes fuerzas políticas presenta a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada una se transformará en el candidato para las elecciones nacionales el último domingo de octubre.
Además de los candidatos, en las internas de este domingo todos los partidos elegirán a los integrantes de sus Órganos Deliberativos Nacionales y de sus Órganos Deliberativos Departamentales, sabiendo que deben obtener un mínimo de 500 votos válidos cada uno para poder competir en octubre.
Por otra parte, es un hecho que el oficialista Partido Nacional y la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio darán a conocer esta noche sus fórmulas presidenciales anunciando quiénes serán sus respectivos candidatos a vicepresidente.
En total, 18 partidos presentaron listas y 30 fueron los precandidatos que buscan convertirse en el nuevo mandatario de Uruguay para el período 2025-2030.